Exfuncionaria del GORE queda con arresto domiciliario total

Fue detenida y formalizada a fines de diciembre de 2023 y tras 4 veces que se le dio la libertad, se declaró en rebeldía. Luego fue detenida y debió volver a prisión preventiva.

06/02/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Funcionaria del GORE Araucania
Funcionaria del GORE Araucania

Fue a fines de diciembre de 2023 que Susan Alarcón, entonces jefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional (GORE) de La Araucanía, fue detenida en dependencias del edificio de la Gobernación, mientras trabajaba y trasladada a la Policía de Investigaciones (PDI), para ser formalizada al día siguiente.

De acuerdo a las acusaciones realizadas por la fiscalía regional en su formalización, Alarcón habría recibido dinero por parte de la fundación Folab y Educc, a través de un tercero que les habría confeccionado los programas que finalmente, fueron aprobados para su financiamiento por parte del GORE.

Los dineros de estos programas, finalmente habrían sido defraudados por la empresaria Rinett Ortiz, quien los gastó de otra manera, sin dar cumplimiento a lo comprometido en los convenios firmados con el GORE. Cabe señalar que Ortiz ya se encuentra en libertad hace varios meses.

Fianza de 10 millones

Y una vez más y tras pagar una fianza de 10 millones de pesos, la exfuncionaria del Gobierno Regional abandonó el Centro de Cumplimiento Penitenciario Femenino de Temuco, donde estuvo los casi dos años que debió cumplir en prisión preventiva, sin que se sepa si la fiscalía volverá a apelar.

Cabe señalar que Susan Alarcón se declaró en rebeldía el año pasado, tras 4 veces en que fue úesta en libertad y luego vuelta a la cárcel, permaneciendo algunas semanas inubicable, luego de lo cual fue capturada por la PDI y vuelta a prisión preventiva.

Juzgado de Garantia de TemucoJuzgado de Garantía de Temuco deja funcionaria del Gobierno Regional en prisión preventiva
Funcionaria del GORE AraucaniaExfuncionaria del GORE declarada en "rebeldía" es aprehendida por la PDI
Lo más visto