Fabricante de Nutella aclara que no tiene vinculación alguna con empresa que incumplió norma ambiental en Angol

Ferrero Hazelnut Company informó que no mantiene vínculo alguno con las razones sociales Ferrero Chile SpA ni Grupo Ferrero SpA, ni con la central de Hidroangol.

La Región10/02/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Nutella - Ferrero Hazelnut Co9mpany
Nutella - Ferrero Hazelnut Co9mpany

La empresa Ferrero Hazelnut Company, fabricante mundial de productos como Nutella, Ferrero Rochet, Kinder y otras preparaciones con avellana europea y chocolates, aclaró esta mañana, luego de una nota de AraucaniaDiario sobre infracciones graves a las normas ambientales por parte de Hidroangol SpA, controlada por el "Grupo Ferrero"; que no tiene vinculación alguna con esta última empresa.

"En relación con la nota publicada, queremos aclarar que Ferrero Hazelnut Company no tiene ninguna relación societaria, operativa ni comercial con el proyecto hidroeléctrico mencionado ni con la empresa Hidroangol SpA", aclaró Ferrero Hazelnut Company a través de un comunicado.

"Del mismo modo, no mantiene vínculo alguno con las razones sociales Ferrero Chile SpA ni Grupo Ferrero SpA señaladas en la publicación, las que corresponden a entidades jurídicas independientes, con giros y operaciones distintos a los nuestros", agregaron.

AgriChile

"En Chile, AgriChile es la única entidad jurídica que representa a Ferrero Hazelnut Company y desarrolla exclusivamente actividades agrícolas vinculadas a la cadena de valor de la avellana, sin participación en otros rubros o proyectos distintos", especificaron además.

"A través de AgriChile, mantenemos un trabajo permanente con nuestros productores locales, aportando al desarrollo productivo y sostenible de la Región de La Araucanía, siempre en estricto cumplimiento de la normativa vigente", señalaron desde la empresa que en Chile opera 10 huertos agrícolas de avellanos europeos.

Según su página web, "Ferrero Hazelnut Company (HCo) fue creada en 2015 como una división del Grupo Ferrero". "HCo reúne todas las actividades de Ferrero relacionadas con las avellanas en una sola estructura", agrega el sitio web y cuentan que en 1991 se estableció el primer huerto agrícola de Ferrero en Chile, a lo que hay que agregar que el año pasado se anunció una nueva planta de procesamiento de avellanas en La Araucanía.

La denuncia

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) inició un procedimiento sancionatorio con una formulación de cargos contra la empresa Hidroangol SpA, titular del proyecto “Central Hidroeléctrica Río Picoiquén”, localizado en Río Picoiquén, comuna de Angol, Región de la Araucanía. Lo anterior, tras constatar una serie de incumplimientos ambientales.

De acuerdo a una investigación de AraucaniaDiario, Hidroangol SpA (rut 76.067.373-0) está vinculada a Ferrero Chile SpA (rut 76.379.526-8) y a la empresa SIED Chile SpA (rut 76.001.363-3), que a su vez es controlada en un 100% por Grupo Ferrero SpA (rut 59.134.050-6).

El proyecto, calificado ambientalmente por la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°15/2011, consiste en la construcción y operación de una Central Hidroeléctrica de Pasada en el río Picoiquén con una potencia de generación neta de 19,2 MW, bajo un caudal de diseño de 5 m3/s.

La instalación de la central considera: caminos de acceso; bocatoma en el Río Picoiquén a cota 535 m.s.m.; tubería en presión de 1,700 mm de diámetro medio y 10.000 m de largo; sala de máquinas que contiene los grupos de generación, consistentes en dos turbinas con un caudal máximo de 2,5 m3/s cada una; y un canal de descarga que permite el retorno del caudal al río.

Secaron el río

Este caso se originó a partir de una inspección en terreno realizada por la Oficina Regional de la SMA de La Araucanía, en conjunto con la Dirección General de Aguas (DGA) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)l, luego, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) realizó una inspección ambiental y examen de información asociada al proyecto, previamente coordinada con la SMA.

A raiz de lo anterior, se verificó que la empresa Hidroangol no dio cumplimiento de la obligación de paso de caudal ecológico, lo que en la práctica significa que se secó el río en el tramo entubado, no permitiendo una cantidad de agua mínima para sustentar su entorno medioambiental.

El segundo cargo que se le imputó a la empresa, es que incumplió la exigencia de alcanzar un nivel de prendimiento igual o superior al 75% de los individuos de bosque nativo comprometidos los Planes de Manejo – Corta y Reforestación de bosque nativo, es decir, no se aseguró de reforestar el sector que intervinió, o de que los árboles nativos que habían plantado, no se secaran, sobreviviendo sómo un 0,4% de los árboles plantados.

Ambas infracciones están calificadas como graves.

Central de pasada Hidroangol en rio Picoiquen - AngolEmpresa ligada al Grupo Ferrero causa grave daño ecológico con central hidroeléctrica en Angol
Te puede interesar
Lo más visto