
Ocho exmilitares son condenados por el asesinato de un conscripto en 1973
Equipo AraucaniaDiarioLos compañeros de armas de José Gastón Buchhorsts Fernández, de 18 años en 1973, fueron condenados por el ministro en visita extraordinaria Álvaro Mesa Latorre, como autores del homicidio de de este joven mientras se desempeñaban como conscriptos del Regimiento Cazadores de Valdivia, entre septiembre y noviembre de 1973.
La víctima fue ejecutada por sus compañeros al ser denunciada por desertar, debido a que no regresó a su unidad militar tras el golpe de estado, por lo que fue buscado y encontrado en Villarrica, lugar donde fue detenido y trasladado al regimiento de Valdivia.
Desde ahí fue llevado a los faldeos del volcán Villarrica, supuestamente para buscar armas que habrían enterradas en esa zona y luego de ordenarle que cavara fosas, fue ejecutado por sus compañeros y sepultado en el lugar, sin que hasta hoy se sepa del paradero de su cuerpo.Ocho hombres, que actualmente superan los 70 años, fueron condenados a penas de entre 5 y 7 años de presidio.
Informe Rettig
"De acuerdo al Informe Rettig, el 20 de septiembre de 1973 desaparece José Gastón BUCHHORSTS FERNANDEZ, 19 años, botero, quien se encontraba haciendo el Servicio Militar obligatorio en el Regimiento Cazadores de Valdivia", dice el Informe Rettig al respecto.
"Esta persona desaparece desde ese recinto militar, luego de quedar detenido al presentarse con días de retraso, después de un permiso. Su familia declara que en dicho Regimiento, fue informada verbalmente, que había sido ejecutado luego de intentar una fuga. Sin embargo, sus restos nunca fueron entregados y su muerte no se encuentra registrada oficialmente", agrega.
"La Comisión se formó la convicción que el desaparecimiento de José Buchhorsts constituye una violación a los derechos humanos de responsabilidad de agentes del Estado, en razón de que se produjo mientras se encontraba detenido en un Recinto Militar", señala el documento oficial sobre la dictadura.
Penas de 7 y 5 años
En un fallo unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco desestimó la impugnación de la sentencia, dictada por el ministro Álvaro Mesa y confirmó la sentencia que condenó por homicidio calificado a los exconscriptos Rigoberto Becerra Fica, Ernesto Flores Colimán, Waldo Eugenio Salinas Núñez y René Miguel Sáez Gómez, con declaración que la pena a cumplir se fija en 7 años de presidio efectivo, más accesorias legales.
Por otro lado, los acusados H.W.C.R. (se ignora por qué se protege su identidad), Hernán Agustín Rodríguez Leyton, Víctor Hugo Hermosilla Reinoso y Luis Edmundo Riveros Soto fueron condenados a penas de 5 años de reclusión, cumplimiento efectivo sustituido por la libertad vigilada intensiva por igual lapso, más accesorias legales, como coautores del delito.
Asimismo, la Corte de Temuco confirmó la sentencia que condenó al fisco a pagar una indemnización por concepto de daño moral al hermano de la víctima, de 100 millones de pesos.


Documental "Sacrificio Chileno" revela los impactos de la industria forestal en Nahuelbuta

95 cargos de primera línea podrá reemplazar en la región el Gobierno de Kast

Aucán Huilcamán emplaza a Illapu y pide minuto de silencio por “genocidio contra el pueblo mapuche”




