Parque Nacional Nahuelbuta queda en completo abandono del Gobierno

Luego del atentado incendiario sufrido en 2022 no se han repuesto las construcciones e incluso, en 2023 y 2025 los ingresos por entradas fueron de cero pesos, aunque entraron miles de personas.
18/02/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Piedra del Aguila - Parque Nacional Nahuelbuta
Piedra del Aguila - Parque Nacional Nahuelbuta

De acuerdo a la Corporación Nacional Forestal Conaf, el Parque Nacional Nahuelbuta fue creado el 4 de enero de 1939 por Decreto Supremo 15 del Ministerio de Tierras y Colonización, posee en la actualidad 6.831 hectáreas y constituye un relicto de la naturaleza, ya que se ha mantenido casi inalterado por más de 10.000 años, siendo un ejemplo de cómo fue la tierra en tiempos pretéritos.

"Dentro del parque podemos encontrar los humedales más septentrionales de Chile, así como una vista privilegiada de todo el ancho de Chile, alrededor de 215 km, el cual es posible de observar desde Piedra del Águila, ubicada a 1.460 metros sobre el nivel del mar", agrega.

"Cuenta con una red de senderos: El Aguilucho, Piedra del Águila, Casa de Piedra, Cerro Anay y Estero Los Gringos. Actualmente no existe ningún tipo de servicio al interior del parque", informa además la Conaf en su página web, lo que es así desde que en 2022 el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, prácticamente abandonara el parque nacional, luego de un atentado incendiario.

El ataque ocurrió la madrugada del 13 de noviembre y se lo adjudicó la Weichan Auka Mapu (WAM) y ante los hechos, el Gobierno retrocedió.

"Según fuentes de AraucaniaDiario, esta madrugada encapuchados armados llegaron a las dependencias del parque y en particular a la "guardería de entrada", encañonando a los guardaparques. Luego procedieron a incendiar las dependencias luego de rociar acelerantes. Los funcionarios de la Conaf tuvieron que huir y refugiarse en casas de vecinos del sector", informó AraucaniaDiario ese mismo día y publicamos un video exclusivo de lo sucedido.

Lo anterior, generó que la directora regional de la Conaf, María Teresa Huentequeo, decidiera cerrar esta área protegida y el Parque Nacional Tolhuaca, luego de que sufriera también un atentado, dejando ambos predios del Estado a merced de los violentistas.

"... Como es de conocimiento público, con fecha 13 de noviembre de 2022, delincuentes procedieron a quemar todas las instalaciones e inmuebles del Parque Nacional Nahuelbuta y con fecha 17 de noviembre de 2022, fue encontrada quemada una caseta de control del Parque Nacional Tolhuaca, en el Sector la Culebra de la comuna de Curacautín", comunicó la Conaf a través de una resolución.

"... estas condiciones constituyen un riesgo potencial para la seguridad e integridad de los trabajadores de CONAF y de los visitantes de las Áreas Silvestres Protegidas indicadas, además, impiden a los Guardaparques de CONAF disponer de las condiciones adecuadas para recibir turistas y visitantes", agregaba el documento que firmó la directora de la Conaf.

Cierre temporal

"Ordénase a partir de esta fecha, para resguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de CONAF, visitantes y turistas, el cierre temporal a todo público de los Parques Nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca", resolvía María Teresa Huentequeo, decisión que sólo duró unos días, ya que el entonces delegado presidencial José Montalva, revertía la polémica orden, aunque al parecer, sólo en el papel.

he señalado y he solicitado y mandatado, revertir esa medida

"El día de hoy me he enterado de una resolución que se tomó por parte de Conaf regional, de hacer abandono de los Parques Nacionales ... he pedido la explicación, pero también he señalado y he solicitado y mandatado, revertir esa medida", dijo en la oportunidad José Montalva.

"... Tenemos la obligación legal de proteger nuestros Parques Nacionales. Este es un patrimonio que le pertenece a todos los chilenos, es un patrimonio natural y ecológico que le pertenece a todos los habitantes de la región ...", agregó el entonces delegado presidencial.

Han pasado ya más de tres años y si bien es cierto, se han repuesto algunas construcciones (un par de contenedores), hasta el día de hoy ningún guardaparques pernocta en el lugar y en 2025 los ingresos de este parque nacional, que llegó a generar más de 83 millones de pesos al año por entradas de sus visitantes, fue de cero pesos.

Ingresos del parque

De acuerdo a los registros de la Corporación Nacional Forestal Conaf, obtenidos por el equipo de investigación de AraucaniaDiario a través de Transparencia, en 2022 ingresaron 20.362 personas al Parque Nacional Nahuelbuta, lugar donde se ubica la icónica "Piedra del Águila", hito natural desde el cual se pueden ver 17 cumbres y volcanes en la cordillera de Los Andes y al mismo tiempo, el mar.

En el mismo periodo (2022), se recaudó por entradas al parque 54 millones 717 mil pesos. Luego, en 2023 se recaudaron $0 (cero pesos); en 2024 entraron $364 mil y en 2025, nuevamente, $0 (cero pesos).

En términos de turistas que visitaron el parque, en 2023 -cuando se recaudaron cero pesos- ingresaron 16.536 personas y en 2024, 18.613 visitantes. En 2025 no se entregaron cifras por parte de Conaf.

PN Nahuelbuta - Datos de ingreso de personas y dinero - Fuente Conaf
PN Nahuelbuta - Datos de ingreso de personas y dinero - Elaboración AraucaniaDiario - Fuente Conaf

Por otra parte, si se toma como referencia el valor promedio recaudado en 2022, en los periodos de 2023 y 2024, se debió recaudar $44.435.729 y $50.017.067 respectivamente, sin embargo, para 2023 Conaf informa $0 (cero pesos) recibidos y en 2024, sólo 364 mil pesos, reiteramos.

Instalaciones

"Como consecuencia del ataque incendiario ocurrido en noviembre de 2022, la infraestructura del área —tanto de uso público como administrativa— resultó mayoritariamente destruida. A partir de estos hechos, se dio inicio a un proceso de reposición gradual de infraestructura básica ..", reportó la Conaf a AraucaniaDiario, detallando lo que se encontraría en construcción y las instalaciones con las que contarían en este momento.

Según lo informado, existiría en el Sector Portones una caseta de control (contenedor), más un comedor y un contenedor de servicios higiénicos, además de una guardería en construcción. En el Sector Pehuenco, servicios higiénicos; al igual que en el Sector Piedra del Aguila (ya existentes). En el Sector Cotico habría una casa de guardaparques, mientras que los sectores Coimallín y Pichinahuel no existiría infraestructura.

Para movilizarse los guardaparques cuentan con una Motocicleta, mientras que en 2022 -antes del ataque incendiario-, tenían a su disposición una camioneta Mahindra doble tracción y una motocicleta Honda CTX 200.

Sin embargo y pese a que se informa que existe una casa de guardaparques, según lo informado a AraucaniaDiario por la propia Conaf, en el Parque Nacional Nahuelbuta no pernocta ningún vigilante y su dotación está compuesta sólo por un funcionario, más cuatro trabajadores a plazo fijo.

Lo más visto
Fundacion-Temuco

Temuco: 145 años de sangre y silencio

Equipo AraucaniaDiario S
17/02/2026
Temuco nació de una ocupación militar que implicó masacres, desplazamientos forzados y la profanación sistemática de espacios sagrados para el pueblo mapuche.