
Ministra de Educación inaugura el año escolar en Escuela Los Copihues de Coanil
Equipo AraucaniaDiario
Con la presencia de la ministra de Educación, María Paz Arzola, y el director de Senadis, Pedro Goic, Fundación Educacional Coanil dio inicio oficial al año escolar 2026 en la Escuela Especial Los Copihues, ubicada en la comuna de San Joaquín. A la ceremonia también asistieron directores y gerentes de otras organizaciones y aliados de la institución al servicio de las personas con discapacidad intelectual.
Aporte al sistema educativo
Por su parte, la ministra Arzola, valoró la labor de la institución y su aporte al sistema educativo. “Es un honor estar hoy aquí con una comunidad que no solo educa, sino que también transforma vidas ... Quiero reconocer el trabajo de Fundación Coanil, cuyo propósito es profundamente inspirador: avanzar hacia el desarrollo integral de los estudiantes, potenciando sus habilidades y poniendo siempre en el centro su inclusión social", dijo la ministra.
"El trabajo que acá hacen no solo habla de dar oportunidades, sino que dignificar y de abrir las puertas, de dar autonomía y libertad”, agregó Arzola.
En la ocasión, la Fundación también recalcó su preocupación por sumar la discapacidad intelectual en la agenda de prioridades del país, en línea con el documento “12 medidas para un Chile más inclusivo” que presentó a los candidatos presidenciales durante 2025 y que fue valorado por la propia secretaria de Estado.
Pago por matrícula
El director Felipe Arteaga se refirió a los obstáculos que enfrenta la educación especial en la actualidad, como la exclusión de los beneficios de la Ley SEP y la falta de un sistema de financiamiento basado en matrícula y no en asistencia.
Recientemente, el Mineduc reconoció a 19 de las 25 escuelas de la Fundación Educacional con el Premio de Excelencia Académica del Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño (SNED), hito que refleja la calidad del proyecto educativo y el compromiso de sus equipos.
Esto resulta un importante avance respecto de hace dos años, cuando fueron 16 los establecimientos distinguidos.
Sobre Fundación Coanil


Juzgado revoca prisión preventiva al hijo de Julia Chuñil por no ser un peligro para la investigación

Funcionarios del INDH exigen la salida de directora regional denunciada por Ley Karin

18 imputados en el Caso Grollmus son hallados culpables

Corte Suprema sentencia que funcionarios con mas de 6 meses de licencia en 2 años se deben ir

Parlamentarios acusan intervencionismo del embajador de Israel

Robo de combustible destapa nuevas irregularidades en Bomberos de Temuco

Profesora del Colegio Británico sorprende nuevamente en los ILBA 2026

Seremi de Salud se descuelga de su Gobierno y se pronuncia en contra de Pintamahuida

"Hay un asesino entre ustedes": madre de Erica Hagan a 12 años de su muerte



