10 servicios públicos llegaron al sector Putúe de Villarrica para iniciar plan de trabajo comunitario

La Región 12 de noviembre de 2019 Por
La comitiva liderada por el seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapiman, realizó un recorrido por la zona en el que se encuentran ubicadas varias plantas de extracción de áridos, una piscicultura, la planta de tratamiento de aguas servidas y un relleno sanitario.
Seremi Medio Ambiente
Seremi Medio Ambiente

Este viernes más de 10 servicios públicos llegaron al sector Putúe de Villarrica para dar inicio a un plan de trabajo con los vecinos y comunidades indígenas quienes denuncian problemas ambientales en su localidad.

José Antilef, lonco del territorio, agradeció la presencia de las autoridades y solicitó que se pongan la mano en el corazón y conozcan las realidad de los vecinos del sector, para lo cual invitaron a la comitiva liderada por el seremi del Medio Ambiente Anselmo Rapiman, a realizar un recorrido por la zona, en el que se encuentran ubicadas varias plantas de extracción de áridos, una piscicultura, la planta de tratamiento de aguas servidas y un relleno sanitario; lo que a juicio de los vecinos ha causado un impacto negativo en la calidad de vida de más de 150 familias que viven en el sector.

Malos olores y problemas asociados a la contaminación de los esteros fueron presentados en terreno a las autoridades del Municipio, Conadi, Vivienda, Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) Conaf, Sag, Vialidad, Turismo y Seremi del Medio Ambiente, a fin de que conozcan la realidad de la zona y evalúen de acuerdo a lo visto en terreno, la aprobación de nuevas iniciativas productivas.

Plan de trabajo

Llegamos hasta Putúe invitados por los vecinos a conocer en terreno los problemas que aquejan a la comunidad e iniciamos  en conjunto  un plan de trabajo para responder a sus demandas de manera sistemática y mejorar así  la calidad de vida de todos los vecinos del sector”, dijo el Seremi del Medio Ambiente, Anselmo Rapiman.

Paralelamente, Rapiman indicó que Putúe tiene un valor histórico y cultural. “En estas pampas los loncos Saturnino Epulef, Leandro Penchulef y Aburto Aquiñanco, realizaron parlamento que llevaría a la paz tanto al mundo mapuche, como al Ejército Chileno el año 1882. Y en este sentido creemos que es importante impulsar  el rescate de la historia del sector a través de una ruta turística-cultual que ponga en relevancia su historia”, indicó la autoridad, quién comprometió su apoyo para impulsar esta iniciativa.

La próxima reunión quedó fijada para fines del  mes de diciembre en el que se conocerán los avances y evaluarán nuevas tareas.

Te puede interesar