Denuncian a la Contraloría al gobernador regional

El dirigente gremial Jaime Candia estaba a cargo de la Unidad de Auditoría Interna desde 2014 y fue removido de sus funciones, vulnerando su fuero sindical.
Política29/04/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Gobernador regional Rene Saffirio y auditoria en el GORE
Gobernador regional Rene Saffirio y auditoria en el GORE

La Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de los Gobiernos Regionales (Fenafgore), denunció al gobernador regional René Saffirio, ante la Contraloría General de la República, por cambiar de funciones a uno de sus dirigentes gremiales.

Jaime Candia Sandoval se encontraba a cargo de la Unidad de Auditoría Interna desde 2014 hasta la fecha, siendo removido de su cargo, lo que la federación calificó como ilegal, acusando a Saffirio de vulnerar su fuero sindical, ya que Candia también es parte de la directiva del gremio.

En su calidad de dirigente y con el fuero sindical que le protege, el funcionario sólo podría ser cambiado de funciones si su cargo es eliminado previamente.

Lo que señalan dictámenes de Contraloría es que a un dirigente gremial le pueden ser modificadas sus funciones, solo si la función que realizaba o desempeñaba antes de eso, desaparece en el servicio", explicó el funcionario.

"Entiéndase la administración de programas externos, que pueden ser temporales, pero en este caso el gobernador, a sabiendas de que la función se mantenía, decidió destinarme a otras funciones que no son las habituales”, agregó Candia.

Según informó el dirigente, le planteó su descontento al gobernador, quien le habría dicho que la decisión obedecía a proteger el buen uso de los recursos públicos y por la reestructuración del Gobierno Regional.

Candia espera que la Contraloría revierta la decisión de la autoridad y volver a las funciones que realizaba en el GORE.

GORE AraucaniaDuro revés judicial para el gobernador: reincorporan a funcionario con fuero que había sido despedido
Te puede interesar
Lo más visto
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!