Senador Cárter contradice al Presidente Kast en torno al despliegue de militares en las calles

El Mandatario cuestionó las peticiones de sumar las Fuerzas Armadas al combate de la delincuencia y lo calificó de "populista", en lo que el senador discrepó.
26/06/2026Equipo AraucaniaDiarioEquipo AraucaniaDiario
Rodolfo Carter en La Araucania
Rodolfo Carter en La Araucania

Fue ayer jueves en la jornada de Enela en Temuco, que el Presidente, José Antonio Kast, se refirió a la discusión en torno al despliegue de las Fuerzas Armadas en zonas urbanas, tras el asesinato de un menor de edad de tan solo 12 años, en una encerrona en la comuna de San Bernardo.

En relación a las solicitudes de alcaldes y otras autoridades del oficialismo y la oposición, para desplegar a efectivos militares, Kast se mostró contrario a sacar a los militares a la calle.

En estos días de grandes tragedias y de asesinatos horribles de niños, se levanta la voz para decir que la Fuerzas Armadas tienen que salir a la calle, pero las veces que han salido, salieron en el estallido, ¿Quién responde por ese joven conscripto que hoy día cumple condena en la Serena?, porque hizo el llamado a la conscripción voluntaria con 17 años, a los 18 años se produce esta crisis social en Chile, es convocado a controlar el orden público, usa el armamento, dispara y fallece un ciudadano ecuatoriano”, cuestionó.

¿Quién responde por ese joven conscripto que hoy día cumple condena en la Serena?

¿Quién se hace responsable después? ¿Quién le responde a la madre de Carlos Robledo? Nadie y eso es algo que también tiene que llamar a la reflexión”, agregó el Presidente Kast

Solución populista

La solución fácil, la solución populista es pedir hoy día Fuerzas Armadas en la calle, en cualquier lugar”, puntualizó el Presidente de la República, de lo que el senador por La Araucanía Rodolfo Cárter, discrepó.

la solución populista es pedir hoy día Fuerzas Armadas en la calle

En esto yo tengo un matiz con el Presidente. Yo no catalogaría de populista la decisión de sacar a las Fuerza Armadas. Si entiendo que el Presidente no lo quiera hacer. Totalmente respetable, él es el jefe del Estado y tiene una gama de atribuciones para poder enfrentar al terrorismo y a la delincuencia”, dijo el parlamentario que ganó en un cupo del Partido Republicano.

Entiendo que el Presidente considera que es riesgoso tener a las Fuerzas Armadas en contacto con la población, que eso es efectivo, pero ningún presidente, y estoy seguro de que el Presidente Kast no es la excepción, se va a privar de cualquiera de las herramientas constitucionales que le den paz y tranquilidad a los chilenos”, agregó Rodolfo Cárter.

Tras su participación en Enela, el Presidente José Antonio Kast visitó la planta de Colchones Rosen y luego viajó a Villarrica y Pucón, lugares donde no estuvo exento de polémicas, luego de que personas intentaran empañar su visita a ambas ciudades. Una de ellas resultó detenida, tras constatarse que tenía dos órdenes de detención por el delito de estafa.

Presidente Kast en LautaroPresidente Kast se reúne con vecinos y dirigentes en Lautaro para escuchar sus inquietudes
Lo más visto
Juan Manuel Fierro inauguracion anio academico 2025-UFRO

Rector de la UFRO: "Pobre del que haga (diga) algo"

Equipo AraucaniaDiario
25/06/2026
A través de un comunicado de rectoría, Juan Manuel Fierro advirtió a los funcionarios que se aplicará la normativa ante distintos casos, lo que fue interpretado como intimidatorio.
Se el primero en recibir las noticias cada mañana !!!