Sólo 22 personas han sido notificadas de despidos en La Araucanía

De acuerdo a la Anef, esta sería una de las cifras más bajas en los últimos años, ya que sólo en noviembre de 2018 fueron notificadas 144 personas. La asociación de funcionarios manifestó que se cree que debido al estallido social se bajó considerablemente la cifra. Las únicas reparticiones que no renovarán contratos serían la seremi de Educación, Desarrollo Social y Conadi.

La Región 02/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendencia Región de La Araucanía
Intendencia Región de La Araucanía

Como todos los años, el día 30 de noviembre es el plazo fatal para que los funcionarios públicos a contrata reciban su carta de renovación. Quienes no la reciben, por el sólo ministerio de la ley, quedan sin trabajo a contar del 1 de enero.  El año pasado fueron 144 las personas que no fueron renovadas, sin embargo hasta ahora en La Araucanía serían sólo 22 las personas que no continuarían en sus cargos.

La información fue confirmada por la Anef Araucanía, quienes están atentos ante los despidos que año a año se realizan en los servicios públicos, pero que este año han bajado considerablemente.

Sin embargo, para la asociación de funcionarios fiscales la situación más preocupante se estaría viviendo en la seremi de Educación, donde en total serían 18 los trabajadores que no seguirían trabajando en esa repartición, de  los más de 200 funcionarios que se desempeñan en la región. Esta sería la mayor cifra a nivel regional y donde  la presidenta de la Anef Sandra Marin, acusa que se trataría sólo de un tema político, pues es la seremía que más días se han sumado al paro.

Y es que efectivamente, la seremi de Educación pasó más de 40 días en paro y sin permitir un normal funcionamiento de la entidad fiscal, viéndose afectados alumnos, apoderados, sostenedores y profesores que a diario concurren al edificio público. A raíz de lo sucedido, fue incluso el intendente de La Araucanía quien salió a señalar que en el caso de la toma de edificios públicos, se podrían presentar querellas criminales porque no se puede impedir el acceso a estos recintos de todos los chilenos.

De acuerdo a la información proporcionada por la presidenta de la Anef, hasta el viernes eran 22 las personas que fueron notificadas de su despedidos: 18 en educación, 2 en Desarrollo Social y otras 2 en la Conadi Nacional.

"Solo estos 3 servicios han reportado despidos pues no hay información de otros dirigentes. Nuestra conclusión es que creemos que también hubo un criterio por el estallido social y movilizaciones donde la Anef también influyó", dijo la dirigenta de los funcionarios públicos.

Desde la Anef agregaron que igualmente los 22 despedidos son profesionales que han tenido buenas evaluaciones y con trayectoria, por lo tanto van a intentar revocar la decisión.

Intendente Jorge AttonIntendente anuncia querellas por cierre de edificios públicos

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.