Alcaldes de La Araucanía se bajan de consulta ciudadana del 15 de diciembre

Por unanimidad los ediles de la región decidieron restarse de la actividad por considerar que el contenido de lo que se consultará no se apega a lo que a los vecinos les preocupa y desean definir. Sin embargo, en el resto del país sí se llevará a cabo, en las comunas que así lo decidan.

La Región 02/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Consulta ciudadana
Consulta ciudadana

Este 15 de diciembre se llevará a cabo una consulta ciudadana en todo el país, la que fue acordada por la asociación de municipalidades de Chile y donde se deberían preguntar las preocupaciones y prioridades de los temas sociales para los chilenos en el país, lo que habría sido el motor de las manifestaciones que partieron en octubre en el país. Sin embargo, La Araucanía no participará.

De acuerdo a lo expresado por José Bravo, presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía, los ediles aprobaron el instrumento, pero no su contenido, que difiere mucho de lo que quiere la gente.

"El contenido está muy alejado del sentir de los vecinos y por eso la novena región, donde se echa de menos temas fundamentales, como el tema de los pueblos originarios, como la situación de las afp, como el tema de la colusión de las farmacias y otros más ... hemos decidido informar a la mesa central que se posterga en la novena región la consulta ciudadana", dijo el presidente del Amra en La Araucanía.

Fueron los 21 alcaldes presentes ayer en la reunión los que votaron de forma unánime la suspensión de la actividad donde se preguntaría a los vecinos su parecer, para poder hacer en forma posterior una consulta ciudadana recibiendo los insumos desde los vecinos, los cuales se han organizado y autoconvocado este mes a través de cabildos. "Queremos recoger ese sentir, de sus inquietudes y sus priorizaciones que son las que van a ser parte de un instrumento que va a realizar en las próximas semanas la asociación de municipalidades de La Araucanía", dijo Bravo.

"Hoy días las preguntas que se han presentado a través de la asociación son poco amigables y no reflejan el sentir ni del querer nacional, ni tampoco de las necesidades regionales", dijo el presidente del Amra.

Lo anterior fue apoyado por el alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo (PPD), quien confirmó que se bajan de esta consulta porque creen que nuevamente el centralismo y la directiva que los lidera a nivel nacional a las municipalidades generó unas preguntas para la consulta que no han sido consultados con los demás ediles a nivel nacional. "(La directiva) genera unos votos con preguntas que no fueron consultadas con las bases y eso genera hoy día un tremendo malestar en los municipios, que incluso estábamos listos para generar esta consulta el 15 de diciembre", dijo Jaramillo.

"Está absolutamente alejado del sentir de la ciudadanía ... no consulta lo que los chilenos y los ciudadanos de nuestra región necesitan", puntualizó el alcalde de Pitrufquén. 

De acuerdo a lo expresado por Jaramillo, las preguntas por ejemplo no consideran temas tan sensibles para la región como si la gente está de acuerdo con el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, entre otros temas de interés regional que no fueron incluidos el el voto ya confeccionado. Por su parte y según lo señalado por José Bravo, la versión de la consulta ciudadana de La Araucanía se llevaría a cabo a fines de diciembre o a comienzos de enero.

Te puede interesar
Lo más visto