Las comunas con mayor participación fueron Lumaco, Victoria, Los Sauces, Collipulli y Ercilla; todas de la provincia de Malleco, donde se concentra históricamente la mayor cantidad de atentados.
El gobernador Luciano Rivas, el alcalde Alfonso Coke, consejeros y familiares de víctimas del terrorismo en la región lanzaron oficialmente este proceso de consulta ciudadana, que se realizará desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de julio, siendo los resultados un insumo para que el Ejecutivo impulse esta ley.
En la página web www.araucaniapatrimonio.cl se puede ser parte de esta iniciativa de carácter cívico, impulsada por la UFRO y que recogerá la opinión de la gente sobre lugares como la Cordillera de Nahuelbuta, los saltos del Donguil, el Molino San Pablo de Curacautín o la Feria Pinto, entre otros.
Hoy pasadas las 18 horas se conoció el resultado de la consulta ciudadana realizada a petición de los alcaldes de la región y del gobernador regional Luciano Rivas. Un 81,56% de la población (118.258 personas) pide que se extienda el Estado de Excepción Constitucional.
Solo este viernes cuando comenzó el inédito proceso se registraron casi 100 mil votos. Cifra que superó en tan solos horas las expectativas de la máxima autoridad regional. Este sábado, se registraron más de 30 mil nuevos votos. Hasta las 18:00 horas de hoy domingo, se podrá participar de este proceso que busca llevar la opinión mayoritaria de la gente al Congreso, quien decidirá si se entiende o no, el Estado de Emergencia que rige en la macrozona sur.
La medida que se efectuará el próximo 5, 6 y 7 de noviembre busca conocer la opinión de la ciudadanía respecto a una posible extensión del Estado de Emergencia que finaliza el 11 del mismo mes. Algunos alcaldes de la región difieren en opiniones.
Esta consulta ciudadana online fue habilitada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y permanecerá abierta hasta el 30 de abril en el sitio www.consultaddhh.gob.cl.
Del proceso participaron más de 1.327 personas, provenientes en un 64% del sector urbano y un 36% de áreas rurales. Para Eduardo Delgado este fue un proceso ejemplar, donde los vecinos pudieron manifestar su voluntad soberana y votaron de acuerdo a sus preferencias personales. Los vecinos votaron además a favor de una nueva Constitución, con asamblea constituyente.
Por unanimidad los ediles de la región decidieron restarse de la actividad por considerar que el contenido de lo que se consultará no se apega a lo que a los vecinos les preocupa y desean definir. Sin embargo, en el resto del país sí se llevará a cabo, en las comunas que así lo decidan.
Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.
En un Día de Campo impulsado por el PTI Araucanía Frutícola de Corfo, 27 agricultores conocieron en terreno el funcionamiento de uno de los mayores huertos de frambuesas mecanizadas del sur de Chile, fortaleciendo la transferencia tecnológica y el trabajo colaborativo para mejorar la competitividad del sector.
A raíz de las irregularidades detectadas por Contraloría, Rodrigo Garrido confirmó que no cumplen con las disposiciones de la Superintendencia de Educación.