Consulta ciudadana en Padre Las Casas se inclina a favor de plurinacionalidad

Del proceso participaron más de 1.327 personas, provenientes en un 64% del sector urbano y un 36% de áreas rurales. Para Eduardo Delgado este fue un proceso ejemplar, donde los vecinos pudieron manifestar su voluntad soberana y votaron de acuerdo a sus preferencias personales. Los vecinos votaron además a favor de una nueva Constitución, con asamblea constituyente.

Política 06/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Consulta PLC
Consulta PLC

El alcalde de Padre Las Casas agradeció a los vecinos de la comuna por participar en la consulta ciudadana que se llevó a cabo este sábado, luego de que se desmarcara de la realizada por los municipios miembros de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), según lo acordaron los ediles de La Araucanía.

A diferencia del proceso desarrollado en diciembre pasado, en la comuna del alcalde Juan Delgado no se realizó mediante voto electrónico, sino presencial, para lo cual más de 50 funcionarios municipales participaron de forma totalmente voluntaria, cuidando el proceso de votación y sin que se generara ningún problema o irregularidad.

Las preguntas que se realizaron fueron principalmente tres: Si desean una nueva Constitución y el tipo de órgano para hacer la nueva Carta Magna, si debemos ser un Estado plurinacional y las prioridades de la gente. El resultado fue el siguiente:

1) Nueva constitución: Sí (90%)

1.1) Asamblea constituyente (70%)

2) Plurinacionalidad: Sí (88%)

3) Prioridades de la gente: AFP (80%) / Salud (47%) / Educación (47%) / Nacionalización de Recursos Naturales (47%).

Consulta PLC Alcalde
Del proceso participaron más de 1.327 personas, provenientes en un 64% del sector urbano y un 36% de áreas rurales. Para Eduardo Delgado este fue un proceso ejemplar, donde los vecinos pudieron manifestar su voluntad soberana y votaron de acuerdo a sus preferencias personales.

"Alrededor de 1.300 personas se tomaron el tiempo de ir a votar un día sábado y quedo contento porque aquí se opino por el cambio a la Constitución, el sistema que prevaleció como método sería el de la asamblea constituyente y en a segunda pregunta sobre a plurinacionalidad fue de un 85% los que estuvieron de acuerdo, lo cual también era esperable por nuestra comuna y por nuestra región", dijo Delgado.

El alcalde agregó además que en la última pregunta las tres mayores aspiraciones de la gente fueron mejoras respecto a una salud digna y gratuita, cambios en las AFP y recuperación de los recursos naturales.

Te puede interesar
Lo más visto