
Hoy parte la consulta que determinará si el Gobierno debe presentar una ley de reparación a las víctimas en La Araucanía
El gobernador Luciano Rivas, el alcalde Alfonso Coke, consejeros y familiares de víctimas del terrorismo en la región lanzaron oficialmente este proceso de consulta ciudadana, que se realizará desde el viernes 7 hasta el domingo 9 de julio, siendo los resultados un insumo para que el Ejecutivo impulse esta ley.
La Región07/07/2023
Equipo AraucaniaDiario
Desde el viernes 7 a partir de las 9:00 horas, hasta el domingo 9 de julio hasta las 18:00 horas, los habitantes de las 32 comunas de La Araucanía tendrán la oportunidad de dar a conocer su opinión a través de la Consulta Ciudadana 2023 que preguntará si ¿Está de acuerdo en que el Gobierno debe presentar una ley de reparación de víctimas del terrorismo y la violencia rural en Chile?
El proceso de votación, que no es vinculante, se realizará a través de la web www.consultaaraucania.cl y que estará cargo de la empresa especialista en elecciones de manera remota, Evoting, tendrá una única pregunta y podrá ser respondida de manera online, las personas mayores de 18 años, inscritas en el registro electoral de La Araucanía, con su Clave Única o cédula de identidad vigente (o dentro de la prórroga legal), los que podrán emitir su voto desde cualquier lugar, mediante un computador, celular u otro dispositivo conectado a internet, que incluirá la pregunta.
Así, el gobernador Luciano Rivas, acompañado del alcalde de Cunco y presidente Asociación de municipios de La Araucanía (AMRA), Alfonso Coke, los consejeros regionales Jorge Luchsinger y Marita Gutiérrez; además de la viuda del cabo Naín, Dahianna Pereira y la madre de Benjamín Bustos, Ingrid Manríquez, quienes además serán parte de la comisión electoral, presentaron esta iniciativa en el Pabellón Araucanía, donde la empresa Evoting hizo entrega de las llaves a cada uno de ellos, que permitirán el acceso a la información encriptada, una vez que finalice el proceso el domingo 9 de julio a las 18:00 horas.
Sobre este nuevo proceso de consulta, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “lo que estamos haciendo con esta con esta consulta es la reparación de las víctimas de violencia y del terrorismo en la Región de La Araucanía, que el Ejecutivo en este caso, agilice una ley que pueda dar protección, apoyar a quienes hoy día son víctimas del terrorismo. Nuestra Región de La Araucanía que tanto sufrido con este da este flagelo que es terrorismo, dónde no es solamente una denominación que le da este gobernador regional y muchas de las personas que estamos acá, sino que ha sido el mismo Presidente de La República quien ha reconocido que en nuestra zona hay terrorismo, la ministra Carolina Tohá en la interpelación en el Congreso reconoce que hay terrorismo en La Araucanía, y cuando un país reconoce que tiene terrorismo, lo que tenemos que hacer obviamente es buscar cuál es la reparación que le vamos a hacer esta víctimas”.
La máxima autoridad regional además afirmó que, “lo que nosotros queremos hacer como Gobierno Regional es entregarles una herramienta más, en este caso al Presidente, para que él promulgue una Ley de Reparación de Víctimas, que no solo tiene que ver desde el punto de vista económico, sino con un reconocimiento de todas estas personas, tiene que ver con un apoyo psicológico y por otra parte, una inserción social, porque muchas veces, muchas de estas personas que han sido incluso desplazadas de sus lugares donde viven. Entonces la invitación es a todos los ciudadanos de La Araucanía, que cuando tenemos víctimas en nuestra región, no son solo ellos los que sufren, porque aquí cuando se asesina o maltrata a un carabinero, cuando asesina a hijos, parejas, todos somos víctimas, no nos podemos perder en eso y por eso el llamado es a que todas las personas se pronuncien estos días 7, 8 y 9 de julio”.
Ingrid Manríquez, mamá de Benjamín Bustos y que fue invitada a participar como parte de la comisión electoral de la Consulta Araucanía, sostuvo que, “hemos tenido ayuda psicológica de un principio por un programa de Fiscalía y mis hijos están recibiendo ahora ayuda por otro programa que es de violencia rural, pero realmente falta mucho más apoyo, hay tres psicólogas para toda la región e igual es muy poco. También necesitamos más acompañamiento, no solo, como decía el gobernador, de lo económico, sino que se necesita acompañamiento en todo ámbito, esto realmente destroza la vida, a nosotros nos destrozó totalmente con la muerte de mi hijo así de violenta, las familias sufren mucho, los amigos, en realidad todo el mundo sufre”.
Ingrid Manríquez agregó: “Mi hijo tenía recién 23 años y fue cruelmente asesinado y así muchos más, la gente que le queman sus casas, sus lugares de trabajo, las iglesias que también nos vulneran nuestra fe, entonces esto realmente va en aumento, así que les pido que por favor voten, que se pongan una mano en el corazón, a lo mejor a ellos no les ha tocado, pero les puede tocar porque esto realmente está fuera de control, necesitamos más apoyo y ojalá sea para evitar que siga habiendo casos de terrorismo”.
El alcalde de Cunco, quien también es integrante de la comisión electoral de la Consulta Araucanía, Alfonso Coke, también tuvo palabras para esta iniciativa y dijo que, “creo que la gente hoy quiere seguridad, y creo que cuando hoy día se hace una consulta tan simple, pero que tiene un gran valor y que dice que queremos que el Gobierno tramite un decreto de ley contra la violencia del terrorismo en La Araucanía, yo creo que todos van a marcar sí, porque queremos seguridad, paz y armonía para todos los vecinos que han sufrido tantos atentados como han sufrido miles de chilenos, por lo mismo estamos pidiendo una ley contra el terrorismo organizado en la Región de La Araucanía y el todo el país”.
Mientras que Felipe Lorca, gerente de operaciones de Evoting, empresa a cargo del proceso de consulta ciudadana y democrática, comentó que, “nuestro sistema tiene fuertes garantías de seguridad con la generación de llaves criptográficas, que permiten encriptar el voto y volverlo totalmente ilegible, que de esa forma asegura el secreto del voto. La gente puede contar con la seguridad que nadie va a tener acceso a la preferencia que está marcando y eso es algo que se asegura con las llaves criptográficas, y por otro lado, tenemos un mecanismo de autenticación que nos permite validar la identidad de las personas que están votando, que nadie pueda votar más de una vez y que solo voten las personas que están en el registro incorporados en la consulta, eso es, todos aquellos que están en el Registro Electoral de La Región de La Araucanía, en alguna de las 32 comunas”.
Felipe Lorca además señaló que, “el domingo con los ministros de fe que tienen las llaves criptográficas, vamos a realizar el escrutinio de la elección, desde las 18 horas cuando cierre el proceso donde podremos tener los resultados públicamente y donde cualquier persona podrá ingresar y saber cuántos votos tuvo cada opción”.


Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Fuertes presiones para integrar el próximo "gabinete regional" de La Araucanía
Aunque el Gobierno es del Partido Republicano, la UDI, Renovación Nacional y Evópoli exigen cargos en las seremías más importantes de la región.

Vecinos y turistas ahora sí pueden acceder a la tradicional Playa Candelaria de Pucón
La Municipalidad lacustre realizó un trabajo coordinado con los vecinos del sector, quienes valoraron la labor realizada en una bajada de 33 metros, con escalera, pasamanos y roca compactada.

Sin vergüenza: MOP pretende entregar negocio del peaje Quepe a empresa por 45 años
Justifican el plazo de casi medio siglo con trabajos que nadie pidió y sin consultar a la comunidad. Lo normal son 11 años y hasta 23, como la concesión actual.

Ex CORE Daniel Sandoval llama a movilizarse ante licitación de Ruta 5 Sur por 45 años
Sandoval llamó a exigir compensaciones territoriales reales y vinculantes frente al impacto que dejará fuera del trayecto a las ciudades de Freire y Pitrufquén, con nuevos bypasses.

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.


