Parte consulta ciudadana sobre diez hitos patrimoniales de La Araucanía

En la página web www.araucaniapatrimonio.cl se puede ser parte de esta iniciativa de carácter cívico, impulsada por la UFRO y que recogerá la opinión de la gente sobre lugares como la Cordillera de Nahuelbuta, los saltos del Donguil, el Molino San Pablo de Curacautín o la Feria Pinto, entre otros.

La Región 10/10/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Feria Pinto Temuco
Feria Pinto Temuco

Después de un intenso trabajo del proyecto “Araucanía Patrimonial” y a través de diferentes metodologías participativas se llegó a la selección de 10 hitos patrimoniales de la Región de La Araucanía, incluyendo tanto patrimonio material e inmaterial, arquitectónico y natural.

La iniciativa se ha caracterizado por su enfoque convocante y trabajo en terreno, con  visitas a los territorios logrando dialogar con más de 100 personas e involucrando a gran parte de las comunas de la Región. Luego de esos encuentros ciudadanos, se lograron identificar por las profesionales de las ciencias sociales del proyecto un total de 150 hitos, espacios-experiencias patrimoniales los cuales posteriormente fueron sometidos a una priorización, a partir de criterios establecidos por un Comité Técnico Asesor, sumado a la visita a los territorios en la etapa de prefactibilidad, con lo cual se llegó a la selección de 10 hitos patrimoniales regionales que se presentan a esta consulta.

En la búsqueda de enriquecer aún más el proyecto y que más voces se sumen y puedan ser partícipes opinando en torno a la basta riqueza patrimonial regional, se crea “Re-vive tu patrimonio” espacio digital que por un mes recibirá las votaciones de las personas internautas. La Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave Müller, indica respecto a la consulta masiva “Invitamos a la comunidad a hacerse parte de “Re-vive tu Patrimonio”, permítanos escuchar sus voces, sus opiniones entendiendo también que estas instancias de participación cívica son una oportunidad para resguardar la memoria local así como el patrimonio regional, temática prioritaria para la UFRO como universidad estatal y comprometida con la cultura”.

Cómo votar

Para votar se debe ingresar a www.araucaniapatriomonio.cl o scanear el códico qr disponible en afiches o en las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, posteriormente se deben seleccionar los tres hitos patrimoniales favoritos y asignarles una emoción, para finalmente escribir un relato libre, como una anécdota, un recuerdo, o un texto libre caracterizando el lugar, lo importante es que exprese el vínculo con los patrimonios seleccionados.

Podrá participar cualquier chileno o chilena, sin límite de edad, sólo deben ingresar en la plataforma, nombre, rut y lugar de residencia. Al ser modalidad virtual se puede participar desde cualquier parte del mundo. Los mejores relatos serán publicados en el libro del proyecto Araucanía Patrimonial, y además permitirán enriquecer los recorridos virtuales de estos 10 hitos patrimoniales.

Los hitos por los que se puede expresar preferencia son: Saltos de agua sector Palguin, ubicados en Pucón Camino a Curarrehue, Salto Donguil ubicado en la comuna de Gorbea, Cordillera de Nahuelbuta, comuna de Angol, Aldea Intercultural Trawupeyüm, localizada en Curarrehue, Humedal de Monkul, de Carahue, Lago Budi ubicado en Saavedra - Teodoro Schmidt, Batea Mahuida en Lonquimay, Molino San Pablo de Curacautín, Feria Pinto de la ciudad de Temuco, Árboles patrimoniales de Temuco y Parque Rucamanque.

Feria Pinto TemucoLocatarios de Feria Pinto reclaman por comercio ambulante

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto