Diputado Molina revela correo electrónico con el cual estarían extorsionando al seremi de educación

Un email habría sido enviado por Andime, la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación de la Araucanía, a través del cual se explica a los distintos directores de establecimientos educacionales de la región que habrá un paro total de funcionamiento en esta repartición pública hasta que no se reincorpore a los 16 funcionarios a quienes no se renovó para el próximo año.

La Región 03/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Juan Luis Salinas
Seremi Juan Luis Salinas

Desde que comenzaron las protestas y movilizaciones, en octubre de este año, la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación Andime, ha estado movilizada. Unas veces en paro, otras en una toma del edificio o accesos a la secretaría regional ministerial de Educación, ya van más de 40 días sin que los apoderados, profesores, directores o sostenedores, puedan hacer un uso normal de este servicio público o en algunos casos, ni siquiera entregar un papel. Por lo mismo, ya el intendente de La Araucanía Jorge Atton, incluso anunció querellas por la ocupación de esta infraestructura fiscal.

Pero eso no ha sido todo, ya que ayer el diputado de Evópoli Andrés Molina, reveló un correo electrónico que le habría llegado a todos los directores de la región, tanto de establecimientos municipales, como particulares subvencionados, donde anuncia el correo electrónico: "INFORMA PARO TOTAL Mineduc Araucanía", a lo cual le continúa un texto que informa que a partir de los despidos masivos sucedidos en la secretaría regional ministerial de Educación de La Araucanía, el jueves 28 de noviembre recién pasado, la asociación en pleno decidió un paro indefinido de actividades. 

"... esta asociación de funcionarios y funcionarias ha decidido en pleno un paro indefinido de actividades, con el objeto de presionar a la autoridad  la reincorporación de los 16 colegas, profesionales y administrativos, madres y padres de familia", dice el texto enviado a cada director.

Luego de explicar el motivo que tendría el seremi de la cartera para no renovar la contrata a los funcionarios que según el gremio se basaría en el apoyo que han evidenciado a las movilizaciones que se realizan desde octubre en el país, el correo electrónico señala a los directores que se suspenden totalmente las actividades de la seremía. El email fue enviado desde la cuenta [email protected].

"Por tal razón, informamos a  Ud., y a la comunidad regional la suspensión total de las actividades de esta secretaría ministerial, incluidas jornadas, reuniones, atención de público y recepción de documentación", dice el email firmado por Andime, pidiendo solidaridad de parte de los directores.

Para el diputado Evópoli, lo anterior sólo demuestra la indolencia de los miembros de este gremio, que sin pensar en los cientos de personas que ya no han atendido el último mes, seguirán con estas dependencias se uso público tomadas. "Yo creo que estos funcionarios deben dejar que la gente pueda hacer sus trámites en la seremía, ya estamos a fin de año y son muchos los papeles o certificados que se deben entregar o retirar", dijo Andrés Molina.

"Este correo electrónico lo que hace es declarar públicamente que se está extorsionando al seremi de Educación Juan Luis Salinas, ya que se está ejerciendo una presión para obligarlo a actuar de determinada manera y obtener así obtener la reintegración de los funcionarios a quienes no se renovó la contrata", dijo el parlamentario. 

Por lo mismo, Molina hizo un llamado a los funcionarios del Mineduc a que depongan su actitud y permitan que las personas usen el bien público que les pertenece a todos los chilenos. "Yo les pido no sólo a los miembros de Andime, sino a todos los trabajadores de la seremía de Educación que retomen sus actividades y que atiendan a esas personas, a esos papás y mamás que necesitan hacer una consulta o retirar un certificado. No podemos seguir perjudicando más a nuestros ciudadanos que ya se han visto tan afectados este último mes en sus actividades cotidianas", puntualizó el diputado oficialista.

Por su parte, si bien el seremi de Educación Juan Luis Salinas no se refirió al tema, en horas de la tarde se envió un comunicado oficial por parte de la seremía, solicitando que se haga caso omiso del correo enviado e invitando a seguir participando de las jornadas a las cuales han sido convocados. 

Te puede interesar
Lo más visto