Edificio de la seremi de Educación continúa tomado y habilitan sala de atención en IP Chile

La Región 04 de diciembre de 2019 Por
Múltiples usuarios, entre ellos apoderados, alumnos y sostenedores rurales, tuvieron que ser atendidos en dependencias del instituto profesional privado, el que facilitó al seremi las instalaciones para que la gente no se quedara sin atención. Hasta el día de hoy el acceso a la única dependencia del ministerio de educación en la capital regional permanece bloqueado y la oficina de partes sin poder recibir documentación oficial.
Secreduc Araucanía en paro
Secreduc Araucanía en paro

Una serie de procesos se debe desarrollar en estos días en el edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, entre otros, presentación de documentos y firmas de convenios para el concurso de transporte rural, o las consultas relativas al nuevo sistema de admisión escolar SAE. Sin embargo y al igual que parte del mes de octubre y de todo noviembre, no es posible ingresar a estas dependencias públicas con normalidad, ya que las personas que se encuentran apostadas en la puerta no dejan entrar y la oficina de partes se encuentra sin funcionar, o al menos eso es lo que informan en la reja.

Por lo mismo, el secretario regional ministerial de Educación Juan Luis Salinas buscó la manera de solucionar temporalmente la situación que hoy viven cientos de usuarios del sistema, que no pueden acceder o ingresar a este edificio fiscal. "Para nosotros estos dos últimos meses ha sido muy complicado, ya que es justo el tiempo en que se deben hacer consultas, entregar papeles e incluso firmar el convenio de transporte escolar rural, el que ya está bastante atrasado por este año", dijo un sostenedor de una escuela rural, quien pidió que se resguardara su identidad.

IP Chile  Como las personas que se encuentran apostadas en la puerta, no dejan ingresar a la seremi de Educación y no se puede acceder a la oficina de partes, fue en la sala 106 del instituto profesional IP Chile donde se estuvieron recibiendo los documentos de este concurso, que beneficia a pequeños profesores que son propietarios de escuelas rurales unidocentes o de muy poca matrícula. 

Sala 106 IP Chile
Los tres funcionarios presentes en el lugar que se facilitó, trabajaban ayer en escritorios improvisados sobre mesas de profesor y sillas de la sala de clases, atendiendo consultas de apoderados sobre el sistema de selección y el lugar donde fueron asignados sus hijos para estudiar el próximo año. Asimismo, fue posible ver como distintos sostenedores llegaban a dejar sus seguros y a firmar los convenios.

"Bueno, uno agradece que de alguna manera se haya solucionado el problema, ya que hasta la semana pasada no nos decían nada o nos mal informaban, uno llamaba y le respondían una cosa, pero al llamar otro sostenedor le decían otra cosa y como no se podía entrar, uno no sabía a quien creerle", contó el sostenedor que pudo entregar sus papeles.

Sin embargo, como los funcionarios de la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación Andime no permiten el ingreso a las dependencias de la seremi, apostados en su ingreso con mesas, sillas, letreros y pancartas, no se puede ingresar ningún documento por la oficina de partes, los que los propios funcionarios indican que deben enviarse por correo electrónico, algo de lo cual los sostenedores dudan de su legalidad. Sin embargo, no tienen otra posibilidad.

Te puede interesar