Diputado Sebastián Álvarez advierte posible fraude electoral en consulta municipal

Al realizarse por internet no se garantizaría transparencia, ya que una persona podría votar por varias otras sólo con tener su cédula de identidad o las fotocopias de sus carné por ambos lados. Efectivamente y antes de "depositar el voto", la página web pide autentificar al votante, lo que se puede hacer ingresando el número de la cédula de identidad y el número de serie del documento que aparece al reverso de la identificación personal.

La Región 10/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
alvarez
Diputado Álvarez

La comuna de La Reina partió ayer con la comentada consulta ciudadana que llevan adelante 200 municipios de todo el país y donde la mayoría de las municipalidades de La Araucanía decidieron no participar. Sin embargo, Temuco es una de las que sí lo hará y además, con el sistema de votación implementado por E-voting, sistema que ya estuvo a cargo de otros procesos, como el primer intento de votación para directiva nacional de la UDI el año pasado, la que tuvo que ser abortada y repetida semanas después; el proceso de votación para intervenir el Parque Intercomunal La Reina o la fracasada elección de Ciudadanos, donde el propio Andrés Velasco acusó fraude e incluso, la comisión de delitos.

Para Velasco, en entrevista a Pauta.cl, el caso que ilustra mejor lo delicado de lo sucedido ocurrió en Peñaflor. Basado en los informes de E-Voting, Velasco dice: "Resulta que la gente de Peñaflor, curiosamente, habría votado toda desde la misma casa, de lo que se llama la misma dirección IP. Habrían votado mayoritariamente a altas horas de la madrugada, y curiosamente toda la gente que aparece con domicilio electoral en Peñaflor votó en orden: en algunos casos por orden alfabético, en otros casos por RUT".

"Y además en este grupo de votos de Peñaflor y en otros lugares hay teléfonos celulares cuya base se repite: los tres primeros dígitos después del 569 del celular", reclamó en la oportunidad el ex ministro de Hacienda de Michele Bachelet.

Por lo mismo y en base a los antecedentes ya disponibles, el diputado de Evópoli Sebastián Álvarez llamó a no llevar adelante esta consulta sin tener la seguridad de que sea una elección transparente y no vulnerable.

"Si no se tienen las garantías de un sistema de votación electrónica transparente y no vulnerable y comprobable por todos los sectores, llevar adelante esta consulta ciudadana es sólo seguir generando desconfianza y pérdida de legitimidad a nuestra democracia", dijo el diputado Álvarez.

Para el parlamentario de gobierno, está claro que el sistema de votación que se utilizará en las municipalidades no garantiza la transparencia, porque cualquier persona conociendo el Rut de otra persona y el número de serie de su cédula de identidad (aparece al reverso del documento), podría votar por otra persona.

"Entonces queda claro que si no existe un verificador biométrico digital, votar electrónicamente es inadecuado y muy riesgoso, porque no será un resultado representativo de la comunidad, sino más bien será el resultado de quien pase más horas sentado frente al computador, digitado los Rut de sus listados de “amigos”, militantes o seguidores, con la fotocopia de sus cédulas de identidad", sentenció Sebastián Álvarez.

Para Álvarez, si bien es cierto no se trata de advertir un fraude, sino más bien indicar las debilidades de este sistema de votación, que no garantiza transparencia absoluta en la consulta, es importante evitar lo que finalmente podría ocurrir si una persona vota por otra: un fraude electoral.

Fraude electoral

En conformidad a la legislación vigente y entre otras acciones, constituye delito electoral en Chile -y se tipifica en forma independiente- el votar en una misma elección más de una vez, suplantar a un elector o llevar su nombre para sustituirlo en el acto de votación. A esto se suma además, proporcionar datos falsos o un domicilio electoral diferente a los habilitados al declarar o actualizar domicilio electoral.

Así, si alguien votara más de una vez o suplantara a otro elector, estaría efectivamente cometiendo fraude electoral y si bien es cierto, una vez que alguien vota, su número de cédula es bloqueado para volver a sufragar; también es efectivo que alguien podría votar con la cédula de identidad de otra persona o de cuantos quisiera, en la medida que pueda acceder a su cédula o a la fotocopia de su carné de identidad por ambos lados.

Y la misma empresa E-voting lo confirma en su página web al señalar los pasos de la votación: "... Antes de poder depositar tu voto, el sistema pedirá autentificarte. Eso puede darse indistintamente mediante uno de los dos sistemas disponibles: a) Ingresando Rut y número de serie de la cédula de identidad, b) Contestando el “Desafío de preguntas personales”.

"Por lo mismo, si no existe un sistema electrónico que garantice 100% de transparencia, realizar una consulta de estas características es más un acto de imagen, que un acto de política ciudadana transparente", finalizó el legislador de La Araucanía.

consulta ciudadanaConozca cómo será la consulta ciudadana que parte este miércoles en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto