Universidad Autónoma abre espacio de reflexión ante proceso constituyente

Con la finalidad de abordar todas las preguntas e inquietudes que existen en torno al cambio de Constitución que podría vivir nuestro país, es que la casa de estudios superiores en Temuco, inició un proceso de análisis abierto a la comunidad que busca aclarar todas las dudas sobre el proceso que se comenzará a desarrollar en abril de 2020.

La Región 11/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dialogos Constituyentes U Autonoma
Dialogos Constituyentes U Autonoma

Con la finalidad de abordar todas las preguntas e inquietudes que existen en torno al cambio de Constitución que podría vivir nuestro país, es que la Universidad Autónoma de Chile en Temuco inició un proceso de reflexión abierto a la comunidad que busca aclarar todas las dudas sobre el proceso que se comenzará a desarrollar en abril de 2020.

“Diálogos Constituyentes” es el nombre de la iniciativa organizada por la carrera de Derecho que esta semana tuvo su primera versión y contó con la participación de académicos de diferentes universidades.

Al respecto el vicedecano Francisco Ljubetic señaló: “desde la facultad decidimos hacer una actividad que abarcara las tres sedes. A través de este espacio de conversación y reflexión, buscamos ahondar en los temas centrales relacionados con este proceso constituyente que se encuentra en marcha".

"Creemos que es un aporte a nuestros estudiantes, al medio y hemos contado con una amplia participación de profesores de diversas universidades, lo cual habla muy bien del espíritu de trabajo conjunto y colaborativo para poder entregar elementos que sirvan para las futuras decisiones de nuestro país”, complementó Ljubetic.

Gran parte de la discusión se ha centrado en las últimas semanas en quiénes debieran componer el espacio para la redacción de la carta fundamental, si es mejor una Convención Mixta o  una Convención Constituyente.

Sobre este punto, el abogado David Almagro de UCT, plantea que es mejor la Convención Constituyente originaria, elección cien por cien de los miembros y apertura a las agrupaciones ciudadanas inclusive a las candidaturas independientes.

"Si una de las causas que se ataca a la Constitución del 80 es la ilegitimidad de origen, no repitamos el error histórico y abramos sin miedo a la participación. Tiene que haber una representación original y sobre todo participativa y con fiel reflejo de la diversidad cultural, demográfica y racial del propio pueblo chileno”, manifestó Almagro.

Mientras que Juan Jorge Faundes de la Autónoma también declara estar de acuerdo con una Convención Constituyente amplia, no predefinida con cuota, con sectores predados que podría ser en el caso de una Convención Mixta.

"Un proceso más amplio, más participativo y mientras se vean reflejados la mayor cantidad de sectores, particularmente en el ámbito de género y en el ámbito indígena que son sectores sensibles, son los que deben estar”, dijo Faundes.

Perspectiva de Género

¿Es importante abordar la creación de la nueva carta magna con un enfoque de género? Al respecto, Bárbara Sordi, Videcana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Económicas y Administrativas de UCT, afirmó que es muy importante plasmar en la Constitución la necesidad de que leyes políticas públicas incorporen la perspectiva de género, para que no quede invisibilizadas las expectativas, las necesidades y la situación de vulnerabilidad en la cual se encuentran algunas mujeres.

Por su parte, Yanira Zúñiga, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh en Valdivia, recalcó: “cualquiera sea el órgano que otorgue la nueva Constitución, debiera dar garantías suficientes de una presencia equilibrada de mujeres y de una discusión sobre los intereses y las necesidades de ellas, sabiendo que son distintos con los varones".

"Es una oportunidad para revisar y para dar pasos en mejorar la respuesta del sistema jurídico político por la vía de reconocimiento de sus derechos, establecer mejores políticas públicas y una mayor presencia de mujeres en los órganos estatales, lo cual le daría legitimidad al sistema democrático chileno”, dijo Zúñiga.

“Diálogos Constituyentes” contó con la participación de abogados de las universidades Autónoma de Chile, de La Frontera, Católica de Temuco, Austral y de Concepción.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.