Minvu adjudicó fase I del programa de regeneración de conjuntos habitacionales en Temuco

La consultora Acevedo, Allende, Mujica y Compañía Ltda., se adjudicó la consultora que estará a cargo de llevar adelante el diagnóstico socio urbano, jurídico, y habitacional estructural, en las Villa Andina II, Villa el Salitre y Villa Los Cóndores, del sector Pedro de Valdivia. Un total 1.130 familias serán beneficiarias.

La Región 12/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Minvu
Minvu

Se trata de un total 1.130 familias que serán beneficiarias de las Villa Andina II, Villa el Salitre y Villa Los Cóndores, del sector Pedro de Valdivia de Temuco.

Pronto comenzará a implementarse la Primera Fase, de tres, del Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la comuna de Temuco. Esto porque la consultora Acevedo, Allende, Mujica y Compañía LTDA, se adjudicó la consultora que estará a cargo de llevar adelante el diagnóstico socio urbano, jurídico, y habitacional estructural, en las Villa Andina II, Villa el Salitre y Villa Los Cóndores, del sector Pedro de Valdivia. Esto decantará en un Diagnóstico Integrado el que será el insumo necesario para la ejecución del Plan Maestro de Regeneración, la Fase II de dicho programa. Esta primera etapa tiene una inversión de 147 millones de pesos, en un plazo de 266 días para estudio. 

Recordemos que este programa tiene como objetivo, en un plazo de siete años, regenerar conjuntos habitacionales cuya configuración urbana-habitacional presenta accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o deteriorados, organizaciones comunitarias debilitadas y deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las viviendas. 

El seremi de Vivienda y Urbanismo Pablo Artigas Vergara, en este sentido señaló: “el ministerio de Vivienda se hace parte de la problemática de los sectores más vulnerables que viven diariamente en nuestra Araucanía. Es por esto que el Programa de Regeneración de Conjuntos habitacionales impulsado por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y financiado por el Minvu, permitirá que las  familias de estos sectores puedan mejorar su condición y calidad de vida, mejorando sus entornos, el sistema sanitario y la habitabilidad de sus viviendas. Recordemos además que serán los mismos vecinos que   se harán partícipes en este proceso”.  

Es así que, el programa beneficiará al menos a 1.130 familias, cambiando sus condiciones de vida, en los tres sectores, los que históricamente han presentado diversos problemas desde el punto de vista urbano y social.

Por su parte, el Presidente de Villa Andina II, Carlos Medina precisó que como dirigente y como vecino están muy conforme con el trabajo que se está desarrollando.

Estamos viendo que esto está dando buen fruto, que está saliendo todo bien y lo mejor de todo que ya empezó, ya se empezó a trabajar, se están haciendo los estudios, ya se han visitado algunas casas para ver en qué condiciones están por las termitas, y humedales”. Además, agregó que “se está haciendo un trabajo junto a la empresa Aguas Araucanía porque existen varios problemas por las aguas servidas y las aguas lluvias, pero con este proyecto de regeneración, entra todo, aquí se va a hacer un mejoramiento general para todo”, puntualizó el dirigente vecinal.

Cabe destacar que este programa busca entregar condiciones de habitabilidad acordes con la Política Nacional de Desarrollo Urbano, presentes a nivel país, y por sobre todo necesarias para la comuna de Temuco. Esto implica, que se igualarán las condiciones de las viviendas a los estándares vigentes, se potenciarán las áreas verdes, se mejorará la conectividad y se fortalecerán los equipamientos, todo en post de una mejor integración urbana, importante señalar, que, en este Programa, son los propios beneficiarios quienes se harán partícipes de cada una de las propuestas a definir. Se establecerá un co-diseño con las familias para lograr la integración que se requiere con el resto de la ciudad.

Te puede interesar
Lo más visto