Inminente salida del intendente de La Araucanía Jorge Atton

Salió de vacaciones para regresar después de las fiestas navideñas, pero lo cierto sería que no volvería a ocupar su cargo. En términos de gestión su administración logró ejecutar el 100% del presupuesto regional y durante el tiempo que han durado las manifestaciones sociales, la región ha destacado por ser uno de los lugares en el país donde menos violencia ha habido, lo que incluso permitió que no se impusiera toque de queda durante el período de Excepción Constitucional.

Política 17/12/2019 Tania Marquez Tania Marquez
Intendente Jorge Atton
Intendente Jorge Atton

Jorge Atton claramente no es político, al menos no de carrera, sino que tal vez se ha ido forjando durante estos años. Hasta antes del homicidio de Camilo Catrillanca, el ahora intendente de La Araucanía era el asesor de ciberseguridad de la presidencia, cargo que debió dejar luego de la renuncia de su antecesor, Luis Mayol, quien tuvo que dejar el cargo después de una serie de fallas comunicacionales, que se fueron ahondando a medida que se conocía la verdad de lo sucedido con el comunero mapuche. Ese fue el ambiente en el cual debió asumir Atton.

Su infancia la pasó en Curacautín y sus primeros años de educación los realizó en la Escuela Consolidada de la ciudad, para continuar sus estudios secundarios en el Liceo de Hombres Número 1 o A-28, hoy Pablo Neruda. En Valdivia estudió ingeniería electrónica, titulándose en la Universidad Austral de Chile. Por 25 años trabajó en la empresa Telefónica del Sur, desde donde emigró al primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, para ocupar el cargo de subsecretario de Telecomunicaciones.

En La Araucanía le tocó asumir en medio de los incendios forestales que consumieron miles de hectáreas el verano pasado, donde en la zona de Carahue se tuvo que arremangar la camisa y salir a trabajar codo a codo con el entonces gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda. Asimismo, le correspondió "golpear la mesa" y hacer que las empresas eléctricas se responsabilizaran por la falta de servicio en la zona lacustre -debido a la poca o mala mantención de los tendidos eléctricos-, hizo venir al subsecretario de Energía y logró que las concesionarias establecieran un plan de trabajo para evitar los cortes de suministro.

Gabinete regional y ejecución

Si bien es cierto, Atton no hizo mayores cambios en la conformación de su gabinete regional, también lo es que no tuvo el apoyo de Santiago cuando tuvo la oportunidad. Así sucedió cuando la UDI le impuso como seremi de Agricultura, al luego renunciado agrónomo Ricardo Mege; en contraposición a quien él ya había anunciado como la seremi de su confianza, la fruticultora Nancy Drápela, quien finalmente no pudo asumir.

Sin embargo y a los cambios que finalmente se anunciaron para vueltas de vacaciones de invierno, donde se rumoreaba que saldrían la seremi de la Mujer Sara Suazo o de Gobierno Pía Bersezio, se sumaron también ya para octubre algunos seremis de Evópoli y de la UDI; los que finalmente no se concretaron gracias al "estallido social", que puso todo en un tenso suspenso regional.

En relación a la ejecución del presupuesto de la región, La Araucanía en el último año pasó a ser de las que más ejecutó. Así lo demostraron las cifras entregadas la semana pasada y que contrastan drásticamente con las de agosto de este año, que dejaban a la región en los último lugares con un magro 31%. Y es que el problema estaba en Obras Públicas y ahí debió apretar luego de reconocer la realidad. "Efectivamente tenemos una baja de 9 puntos respecto a la proyección inicial y eso obedece a que hay temas en la ejecución en obras públicas ...", dijo Atton en la oportunidad, pero logró dar vuelta el timón.

El último anuncio que había hecho Atton respecto a un gabinete de su entera confianza fue la semana pasada, donde anunció una restructuración para la primera quincena de enero, algo que volvió a alterar los ánimos, principalmente en las filas de Renovación Nacional, pero que al parecer ya no podrá concretar.

Conflicto en La Araucanía

Jorge Atton asumió en un álgido momento regional, producto de los hechos que se comenzaron a develar sobre el fallecimiento del comunero Camilo Catrillanca. La evaluación a un año de gestión mostró que en general, los hechos de mayor connotación social, relacionados al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo mapuche, no aumentaron y por el contrario, ya después del 18 de octubre incluso disminuyeron ostensiblemente.

Así, hoy en las jornadas de protesta y manifestaciones en La Araucanía la bandera mapuche, más que representar una demanda en particular, luce más como un adorno de quienes salen a protestar.

AraucaniaDiario intentó contactarse con el intendente Jorge Atton, pero hasta el cierre de la edición no fue posible conversar con él, quedando en la incertidumbre tanto su eventual renuncia -ya confirmada a este medio por fuentes al interior del gobierno-, como el nombre de su posible sucesor. En el intertanto, asumiría como interino el RN y actual gobernador de Malleco, Víctor Manoli.

Te puede interesar
Lo más visto