Seremi de Gobierno confirma investigación pero descarta faltas a la probidad

La auditoría, informada en exclusiva por AraucaniaDiario, es llevada a cabo por la Contraloría General de la República y en ella se observaron faltas que la propia autoridad califica como administrativas. Entre lo detectado se encontraría el cálculo erróneo de horas extra o que habría más de un registro de asistencia en la dependencia regional.

Política 30/12/2019 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Gobierno Pía Bersezio
Seremi de Gobierno Pía Bersezio

El viernes pasado AraucaniaDiario informó que la Contraloría General de la República, se encontraba realizando una auditoría a la Secretaría Regional de Gobierno, a raíz de la cual ya se habrían realizado observaciones que esta seremía debía responder y que las respuestas se estaban elaborando en Santiago. 

Entre lo observado por la Contraloría, se habría detectado que la secretaria regional de la cartera, no utilizaría el mismo sistema de registro de asistencia que su personal, sino que un libro que se mantendría en paralelo.

Asimismo, la Contraloría habría detectado errores o inconsistencias en el cálculo del valor de las horas extra que se pagan en esta secretaría regional, o que la actual autoridad se habría firmado cometidos ella misma, cuando en rigor, estas autorizaciones para salir a terreno debieran de ser firmadas por su superior.

Y fue la propia seremi de Gobierno Pía Bersezio quien confirmó a AraucaniaDiario que efectivamente se estaba realizando una revisión, la cual se enmarcaría dentro de un proceso regular de fiscalización. "Se trata de un preinforme que como todos los de este tipo, son de carácter confidencial", dijo la seremi de Gobierno.

"Estamos dentro del plazo para dar respuesta a las observaciones formuladas por el organismo, por lo que no me puedo referir al tema, en detalle. En todo caso, les puedo adelantar que las observaciones que realiza la Contraloría son sólo administrativas y en ningún caso tienen que ver con faltas a la probidad", dijo la autoridad.

Finalmente Bersezio señaló que estas faltas están siendo subsanadas y respondidas, luego de lo cual el ente Contralor debiera emitir el informe final que determinará el camino a seguir.

Gobierno regional de La AraucaniaContraloría detecta serias irregularidades en seremía de Gobierno

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.