Parlamentarios regionales divididos sobre anuncio de modernización de Fonasa

Ayer en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó la iniciativa con la cual se busca mejorar sus prestaciones y beneficiar así a 14 millones quinientos mil chilenos, que están afiliados a este seguro público de salud. Diputados de oposición y de gobierno manifestaron interés en la iniciativa, aunque discreparon en los efectos que tendrá la nueva propuesta.

Política 06/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
firma Fonasa Mejor
firma Fonasa Mejor

Ayer en el Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera firmó el plan "Mejor Fonasa", iniciativa con la cual se busca mejorar sus prestaciones y beneficiar así a 14 millones quinientos mil chilenos, que están afiliados a este seguro público de salud.

De acuerdo a lo explicado en la actividad con la que se lanzó la propuesta, hoy existen tiempos máximos de atención sólo para las 85 patologías Auge, los pacientes no tienen claridad respecto a cuales atenciones tienen derecho y actualmente, existe un alto gasto de bolsillo en salud.

Por ello, Mejor Fonasa plantea crear el Plan de Salud Universal y su red de prestadores acreditados; establece tiempos de de espera máximo garantizados para todas las soluciones de salud; aliviará el bolsillo de las familias con cobertura mínima de 80% en el Plan de Salud Universal, un nuevo seguro de medicamentos y el seguro catastrófico de Fonasa. De acuerdo a lo presentado ayer, la entidad de salud pública pasa de un rol de simple pagador, a un asegurador y defensor de las personas.

Parlamentarios regionales

Para el diputado Miguel Mellado (RN) los anuncios del Presidente le parecen muy bien, ya que habrá un plan universal de salud donde todos los chilenos tendrán un mínimo de atención de salud garantizada. "Me parece muy bien, me parece muy bien también que no sólo las 85 enfermedades Auge van a tener un plazo de atención, aquí todas las enfermedades de los chilenos van a tener un plazo definido de atención", dijo mellado a AraucaniaDiario.

"Ya nunca más una persona que vayamos a ver a un barrio nos va a decir "llevo esperando cuatro años por una operación y no pasa nada, no me dan número y no pasa nada" ... creo que eso se tiene que terminar y este plan Mejor Fonasa lo va a terminar", dijo el parlamentario de Renovación.

Según explicó Mellado se harán convenios con recintos universitarios, de las Fuerzas Armadas o del sector privado, de manera que si alguien tiene que operarse de una enfermedad que no está en el plan Auge, también tendrá un plazo definido de atención en el sistema público. "Y si el sistema público no cumple los plazos, tiene que atenderse en esa priorización que se va a dar: hospitales universitarios, de las Fuerzas Armadas o clínicas privadas. En ese orden", puntualizó el diputado.

"Espero que se le ponga discusión inmediata, para que la oposición se deje de cacarear y se ponga a trabajar en pos de las personas y no en pos de sus prebendas, diciendo que todo tiene que ser del Estado y que tienen que ser la atención exclusivamente en el sistema público de salud. Si ya no dió abasto, ya lo demostró y esta es una solución inmediata a los problemas de salud de todos los chilenos", puntualizó Mellado.

Por otro lado y no obstante que para el diputado Ricardo Celis -medico y miembro de la comisión de salud de la Cámara de Diputados- el plan presentado es interesante, en relación a las garantías del plan de salud, también considera que es minimalista, ya que significará al mismo tiempo un debilitamiento del sistema público de salud. 

"Sin seguro único de salud o fortalecimiento de capacidades del sector público, derivara en un debilitamiento del sistema público de salud. Las Isapres deben ser seguros de segundo piso, estas son reformas como vasos comunicantes; lo que se haga en un lado afectará al otro", dijo Celis.

Para el parlamentario, este es el problema de tener un sistema dual de salud y ademas asimétrico. "La propuesta no va al fondo del problema", aseveró el diputado PPD; quien además señaló que esta es una forma de debilitar el sistema público. "Es similar al Auge, donde los mismos que en la mañana la ven en el sistema público, la resuelven en sociedades en la tarde, en la clínica", manifestó el parlamentario.

Te puede interesar
Lo más visto