Proyecto de ley "Mejor Fonasa" garantizará atención dentro de un plazo oportuno

Una vez aprobada la Reforma, si un beneficiario del Fondo Nacional de Salud se encuentra en un recinto de salud público que no cuenta con capacidad resolutiva para su problema de salud, la entidad le ofrecerá una solución dentro de la red de prestadores en convenio, garantizando su atención en el plazo establecido, incluso en hospitales universitarios, de las Fuerzas Armadas o en clínicas privadas, al mismo valor que en la red pública.

La Región 16/01/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
DR Fonasa Jorge Claude
DR Fonasa Jorge Claude

Respecto de la reforma de salud presentada al congreso la semana pasada, el Director de la Zona Sur (S) del Fondo Nacional de Salud Fonasa, Jorge Claude, aclaró los alcances y algunas dudas sobre el proyecto de ley ingresado por el ejecutivo.

Diversos estudios de opinión pública, como el de la Asociación Chilena de Municipalidades de Diciembre 2019, dan cuenta de que las principales demandas que la ciudadanía ha expresado los últimos años son: los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, los tiempos de espera para consultas con especialistas y el precio de los medicamentos.

El director zonal de Fonasa comentó que estas demandas se abordan en el proyecto de ley #MejorFonasa, reforma sustancial, profunda, que convierte al Fondo Nacional de Salud en un Seguro Público de Salud y que crea un Plan de Salud Universal que garantiza acceso, oportunidad, calidad y protección financiera a los beneficiarios, y donde Fonasa cambia su rol para asegurar el otorgamiento de las prestaciones contenidas en este Plan.

"Estos esfuerzos por mejorar la salud en Chile se financiarán con gasto fiscal, por lo que es importante aclarar que la cotización seguirá siendo el 7% del sueldo imponible, y que los tramos A y B de Fonasa, así como las personas mayores de 60 años, mantendrán la gratuidad en la Red Pública", agregó Jorge Claude.

Inversión pública

Claudé informó además que por otro lado, se está fortaleciendo la red pública con un programa de inversiones en infraestructura de 10 mil millones de dólares en 8 años, la mayor inversión de este tipo en la historia, y a través de la formación de 4.000 nuevos especialistas que se sumarán al Sistema Público de Salud en un plazo de 4 años. "Por último, estamos mejorando la entrega de recursos a los establecimientos públicos para potenciar a quienes realizan una gestión hospitalaria más eficiente", acotó el director zonal.

"Una vez aprobada la Reforma, si un beneficiario de Fonasa se encuentra en un recinto de salud público que no cuenta con capacidad resolutiva para su problema de salud, Fonasa le ofrecerá una solución dentro de la red de prestadores en convenio, garantizando su atención en el plazo establecido", aseguró Claude.

Para la máxima autoridad de Fonasa en la región, con esto se garantiza que todas las prestaciones del Plan de Salud Universal tengan un plazo de resolución conocido por los asegurados, evitando que deban incurrir en costos extra al verse obligados a atenderse en la modalidad de Libre Elección o en forma particular.

"Además, tenemos una serie de iniciativas para la reducción del gasto en medicamentos, que se estima puede llegar a disminuir en hasta un 60%, pasando por ejemplo, de gastar 10 mil pesos por un medicamento, a sólo 4 mil pesos. Todo esto significará un alivio al gasto de bolsillo de millones de beneficiarios", puntualizó el director.

Cabe señalar que a nivel nacional son más de 14 millones de personas las beneficiarias de Fonasa y en la Región de La Araucanía, son más de 830 mil, atendiéndose sólo en Temuco 250 mil personas. Le sigue en cantidad de beneficiarios Padre Las Casas con 55 mil; Villarrica, con casi 53 mil; Angol, con más de 49 mil usuarios y Victoria con 32 mil usuarios del sistema de salud estatal.

En el proyecto de ley ingresado, según explicó el diputado oficialista Miguel Mellado, se harán convenios con recintos universitarios, de las Fuerzas Armadas o del sector privado, de manera que si alguien tiene que operarse de una enfermedad que no está en el plan Auge, también tendrá un plazo definido de atención en el sistema público. "Y si el sistema público no cumple los plazos, tiene que atenderse en esa priorización que se va a dar: hospitales universitarios, de las Fuerzas Armadas o clínicas privadas. En ese orden", puntualizó el diputado.

firma Fonasa MejorParlamentarios regionales divididos sobre anuncio de modernización de Fonasa

Te puede interesar
Lo más visto