SOFO denuncia extorsiones y robos a agricultores en pleno periodo de cosechas

"Extorsiones, robos, y amenazas de parte de comunidades violentas, están sufriendo diversos agricultores de la Provincia de Malleco en la Región de La Araucanía al iniciarse una nueva temporada de cosechas", según señalan desde la SOFO. Roberto Heise, presidente del gremio, llamó al Gobierno a redoblar las medidas de seguridad en zonas rurales de la Región.

La Región 04/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ELAUST_0586794
Referencial Erick Turrieta

El presidente del gremio productivo regional Roberto Heise, en representación de la Sociedad de Fomento Agrícola (SOFO), llamó a las autoridades a "redoblar" las medidas de seguridad para los agricultores de las zonas rurales en la región de La Araucanía.

“La situación que se está viviendo es insostenible, diariamente están siendo víctimas de extorsiones y amenazas de quemas de siembras, lo que no está permitiendo desarrollar con tranquilidad las faenas de cosecha", dijo Heise.

Según el agricultor, es el Estado quien "debe" velar por la seguridad de "todos los chilenos". “Sean de sectores urbanos o rurales, sean mapuche o no mapuche, todos merecemos el mismo respeto a nuestros derechos, tal como se lo hicimos saber hace unos días a la Comisión Interamericana de DD.HH. que estuvo de visita en la Región”, puntualizó el representante.

Por último, hizo un llamado al Gobierno a tomar acciones concretas para "frenar" hechos de violencia rural durante la temporada de cosechas y "redoblar" la seguridad en zonas rurales tanto en Malleco, como en la provincia de Cautín.  

“El temor que se siente permanente en los predios y en los caminos rurales no es aceptable, no podemos dar seguridad a nuestros trabajadores, ni a los contratistas que llegan con sus maquinarias.  Por si fuera poco, tenemos que ceder ante presiones ilegítimas de grupos de delincuentes que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad en los campos”, finalizó el dirigente.

Te puede interesar
La aurora de Chile

Día Nacional de la Prensa en Chile y La Araucanía

Equipo AraucaniaDiario
La Región 13/02/2024

El 13 de febrero coinciden la celebración del Día Mundial de la Radio, con la publicación del primer ejemplar de la "Aurora de Chile", en 1812, por Camilo Henríquez. En La Araucanía, fue La Voz Libre el primer semanario que se atrevió a denunciar, hasta que su editor y periodistas fueron asesinados, por orden de a autoridad de la época.

Lo más visto