Con charlas educativas, música y food trucks lanzarán sitio web del Eclipse 2020

El próximo 20 de marzo, fecha en la que se celebra el Día de la Astronomía, se lanzará la plataforma web en Pabellón Araucanía, ubicado a los pies del Cerro Ñielol en Temuco.

Cultura 10/02/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Observatorio Alma 3
Intendencia regional

Si bien el Eclipse se verá en toda la Región, la umbra u “oscuridad total” se extenderá solo por 15 comunas en la provincia de Cautín. No obstante, el equipo de coordinación de Intendencia busca potenciar a la totalidad de La Araucanía, apoyando también a la Provincia de Malleco, en donde se estima que el mínimo de visualización en penumbra será del 97%. Es por esto que el próximo 20 de marzo lanzarán una plataforma web para informar a turistas, y público en general, sobre los detalles y pormenores de este importante hecho astrológico.

La metodología de acción que se planteó el equipo multidisciplinario, tiene su eje de acción en pilares como: Emergencia y Seguridad, Infraestructura, Transporte y Abastecimiento, Difusión y Comunicaciones, Economía y Comercio y finalmente Ciencia, Cultura y Educación

A la fecha, son 107 las reuniones entre organismos públicos y privados, que según organizadores: "han culminado con buenos resultados". Macarena Fernández, coordinadora del evento, afirmó: "se espera que para esa fecha lleguen a la zona un millón de turistas, es elemental prepararnos con anticipación y mitigar lo mejor posible la sobre exigencia que viviremos esos días".

"Es por esto que surge la idea de crear un sitio web que oriente a quienes no conocen la Región o quieran vivir una experiencia distinta el próximo 14 de diciembre de 2020", aseguró Fernández.

"Los invitamos desde ya a que el próximo 20 de marzo, en la celebración del Día de la Astronomía, nos acompañen en el lanzamiento del sitio web. Tendremos además charlas, talleres para escolares y adultos, observación nocturna –a cargo de astrónomos-, cultura, música y mucho más”, dijo la encargada.

Experiencias y refuerzos

En la temporada de Eclipses de Sol en nuestro país, el de La Araucanía es el segundo; el primero se pudo apreciar en su totalidad en julio pasado en la comuna de Vicuña, al norte de Chile. Es por ello que para conocer experiencias y reforzar las acciones para diciembre próximo, el equipo de coordinación visitará entre otros puntos, el observatorio de Mamalluca, emplazado en la región de Coquimbo.

Te puede interesar
Pelao Rodrigo

Pelao Rodrigo llega al Dreams con “Insolente”

Equipo AraucaniaDiario
Cultura 08/03/2024

Destacado comunicador radial incursiona con singular éxito en la comedia. Estará hoy viernes pasadas las 23:00 horas y se accede gratis con la entrada al casino, cuyo importe total es en beneficio fiscal.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.