Alcalde de Pucón: "Ha sido una temporada normal (...) mejor que el año 2019 en la misma fecha"

Entrevistas 11 de febrero de 2020 Por Erick Turrieta
En entrevista exclusiva con AraucaníaDiario, la máxima autoridad comunal, Carlos Barra Matamala, evaluó la temporada estival 2020 y detalló algunos de los los principales desafíos de la comuna para este año.
FOTO alcalde 2
Gentileza Municipalidad de Pucón.

Pucón es uno de los principales destinos turísticos del país, a la comuna arriban visitantes no solo chilenos, sino extranjeros de distintas nacionalidades, visitantes que le dan a este característico destino de la zona lacustre la particularidad de ser uno de los importantes centros turísticos del país. El volcán Villarrica, el lago de agua dulce que año a año recibe a los bañistas, son parte de los principales atractivos de la comuna, sector que además se encuentra rodeado de naturaleza indómita, como ríos, montañas y bosques, y que cuenta con una variada oferta de actividades turísticas para quienes decidan visitar la zona.

Carlos Barra Matamala, alcalde de Pucón, conversó en Exclusiva con AraucaníaDiario, y abordó los principales temas que afectan a su gestión, además de detallar los objetivos que se ha propuesto para este año 2020.

-¿Cómo evalúa esta temporada estival en la comuna?

- Ha sido una temporada normal, un mes de enero que estuvo con bastantes visitantes, inclusive me atrevería a decir que mejor que el año 2019 en la misma fecha. Se ha visto a contar del primero de febrero una cantidad de visitantes impresionante como nunca lo habíamos visto antes.

-¿Qué desafíos responde su gestión para este año 2020?

- Hay desafíos muy importantes, primero es la preocupación por la conectividad vial de la comuna, que en estos momentos está en déficit, el Ministerio de Obras Públicas debiera ya tomar decisiones principalmente en el mejoramiento del camino Pucón - Villarrica, un estudio que está terminado hace justamente un año pero que necesita que se tome la decisión de hacer efectivo el llamado a licitación.

-¿Qué herramientas cree necesarias integrar para mejorar la oferta turística de la zona?

- Hay que promover la información digital, estar en las plataformas de la oferta turística a través de internet. Vuelvo a decir que la conectividad es un tema muy importante para nosotros, como la concreción de la ampliación del aeropuerto de Pucón.

-¿Cuáles son las novedades que tienen como Municipio, en cuanto a nuevos proyectos, para la comunidad local?

- Tenemos proyectos en educación que son la reposición del Liceo de Hotelería y Turismo, con una inversión que va más allá de los 10 mil millones de pesos, un liceo bicentenario que necesita mayores especialidades que las que hoy tiene, relacionadas con el turismo, actividad principal de nuestra zona. A su vez, en materia de salud, estamos mejorando varios centros de atención médica sobretodo en los sectores alejados de nuestra comuna

-En materia medioambiental, siendo Pucón una comuna llamativa por sus atractivos naturales, ¿Qué desafíos enfrentan como municipalidad para el cuidado del medio ambiente?

- Profundizar la gestión que estamos haciendo en reciclaje, con construcción de un punto limpio de acopio y mayor compostaje domiciliario. Nuestro principal objetivo es que en los próximos años se llegue con muchos menos residuos domiciliarios al vertedero de la comuna. Hay una protección también, gracias un estudio que se está haciendo, para sanear el lago, que está saturado en estos minutos.

"Nuestra mayor preocupación es que tanto las riberas de los lagos Caburgua, Villarrica, y los ríos aledaños, esten absolutamente protegidos en su medio ambiente. No olvidemos que Pucón fue la primera comuna que decretó el no uso de bolsas plásticas y vamos a seguir trabajando profundamente para el cuidado del medioambiente ya que nuestra oferta turística está basada en los recursos naturales". 

Te puede interesar