Inauguran exposición "Revelando la Historia de Purén Indómito" en el Centro Cultural de Padre de Las Casas

Cultura 18 de febrero de 2020 Por Yuliana Montiel
Hasta el 29 de febrero estarán disponibles los talleres de trabajo artesanal. Al menos veintitrés piezas en bordado crewel podrán ser apreciados en la exposición del Taller Laboral “Creando Sueños con Purén”. Según María Teresa Alarcón, presidenta del taller laboral. El objetivo de este trabajo es recrear por medio del arte los paisajes y personas que tuvieron protagonismo en los hechos acaecidos en sus tierras, específicamente en el desenlace de la Guerra de Arauco.
IMG_7582
Exposición en Padre Las Casas

Al menos veintitrés piezas en bordado crewel podrán ser apreciados en la exposición del Taller Laboral “Creando Sueños con Purén”. Según María Teresa Alarcón, presidenta del taller laboral, el objetivo de este trabajo es recrear por medio del arte los paisajes y personas que tuvieron protagonismo en los hechos acaecidos en sus tierras, especìficamente en el desenlace de la Guerra de Arauco.

A quienes tengan la posibilidad de ver esta obra, sepan que Purén es un lugar histórico, de gente aguerrida y que es aquí donde se vivieron hechos que cambiaron el curso de la historio de nuestro país”, agregó Alarcón.

El denominado “Proyecto histórico artesanal” financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se presenta como un homenaje de parte de las 23 artistas a los hijos ilustres de la comuna como Anganamón, Guiquimilla y Pelantaro, este último, considerado en la actualidad como uno de los más grandes estrategas militares de la historia, tras dirigir la liberación de Angol, Villarrica, Valdivia y Osorno. 

Taller Laboral 

“Creando Sueños con Purén” se forma en septiembre del año 2015 con el objetivo de desarrollar trabajos artesanales que permitan cultivar la amistad, el compañerismo y la fraternidad de sus participantes. 

Durante estos años las integrantes del grupo han aprendido a trabajar técnicas artísticas que con anterioridad no conocían o que nunca habían aplicado. Ello les ha permitido generar muestras de gran calidad técnica y con un fuerte mensaje histórico relacionado a las tierras que actualmente habitan. 

Respecto a este último trabajo bajo la técnica crewel, Maria Teresa Alarcón espera que “la comunidad disfrute de la colección presentada en el Centro Cultural de Padre Las Casas, de la misma manera que nosotras disfrutamos realizándolo”, finaliza. 

Horarios

“Relevando la historia de Purén Indómito en Bordado Crewel” y estará disponible para su visita de forma gratuita en la Sala de Artes del Centro Cultural de Padre Las Casas, hasta el sábado 29 de febrero en horarios de 09 a 21 horas.

Te puede interesar