Violento desalojo de campamento Pichicautín en Temuco

El personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros hizo uso del carro lanza aguas, así como de vehículos tácticos de enfrentamiento urbano para desalojar a los habitantes y destruir los campamentos. Se estima que en la operación resultaron 15 heridos y 10 detenidos.

La Región 27/02/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
3
Desalojo de tomas en Pichicautín

Durante la mañana de este miércoles, Fuerzas Especiales de Carabineros, junto al carro lanza aguas, desalojaron una toma en Pichicautín donde habitaban 51 familias.

A partir de las 7.00 horas, un gran despliegue policial de las Fuerzas Especiales de Carabineros se encontraban en la toma ubicada al costado de la avenida Los Poetas de Temuco, para cumplir la orden de desalojo de la Gobernación de Cautín en el caso de que los habitantes de la toma no desalojaran de manera voluntaria y pacífica.

2
Aunque hubo dialogo entre los dirigentes del campamento y el personal municipal para negociar un plazo donde se les permitiera retirar sus construcciones, no se llegó a ningún acuerdo y Fuerzas Especiales Carabineros procedieron con el desalojo que generó un enfrentamiento desigual entre los funcionarios policiales y los integrantes de la toma, según reclamaron los dirigentes de la toma.

Los carabineros vienen aquí avalados por la ley. Todos mandaos ya, lo que no nos gusta es que saquen a la gente. Pero el paso de la constitución es necesario, las acciones que vienen posterior a la constitución es decisión de ustedes, la lucha por la vivienda es digna, es  justa. Es una cuestión de justicia social, no estamos hablando de legalidad, por lo tanto el paso de la constitución es conveniente”, sostuvo uno de los dirigentes del dialogo.

Sin embargo, los vecinos rechazaron este paso y manifestaron que tienen 20 años esperando por una vivienda. Antes del dialogo, ya habían sido desalojados y destruidos algunos campamentos.

2
En el enfrentamiento, el personal de las Fuerzas Especiales de Carabineros hizo uso del carro lanza aguas, así como de vehículos tácticos de enfrentamiento urbano para desalojar a los habitantes de la toma y destruir los campamentos donde habitaban los vecinos.

Los vecinos se encontraban en el terreno mientras carabineros destruía sus viviendas e hicieron resistencia lanzándoles piedras a sus vehículos y algunos miembros policiales.

Ante esta resistencia, los funcionarios hicieron uso de la fuerza pública para despejar la zona. Durante esta operación se realizaron algunas detenciones. Hasta ahora se conoce que podrían tratarse de 15 heridos y 10 detenidos.

7
5
Nosotros queríamos llegar a un diálogo y municipalidad nos dio la espalda y eso no se hace. Yo voy a dar la lucha, yo me voy a quedar aquí aunque tenga que irme presa”, expresó Eliana Coloza, dirigente y presidente de la junta de vecinos. Quien agregó que durante la operación, los funcionarios golpearon a su hijo que se encontraba dentro de un centro privado, así como a su persona.

De las construcciones y las carpas donde acampaban los vecinos solo quedaron escombros, algunos de los cuales fueron despejados por camiones grúas de la municipalidad.

4

Te puede interesar
Lo más visto