Promulgan “Ley Gabriela” en medio de polémicas declaraciones

Con esta normativa se espera que se cierren las ventanas de la impunidad en el caso de delitos contra la mujer por razones de género. Así, se amplía el contenido jurídico del delito femicidio y se crea la figura del “femicidio íntimo”. Con la promulgación de esta norma todo asesinato cometido en contra de una mujer por razón de género será considerado femicidio con penas de hasta 40 años de presidio.

Política 04/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aprobación de la Ley Gabriela.
Ley Gabriela

Luego de una discusión en el parlamento, fue promulgada la Ley Gabriela. Con esta normativa se espera que se cierren las ventanas de la impunidad en el caso de delitos contra la mujer por razones de género.

Sin embargo, durante la discusión y promulgación de la ley, el discurso del Presidente Piñera generó polémica, al decir: “a veces no es solamente la voluntad de los hombres de abusar, sino también la posición de las mujeres de ser abusadas (…). Tenemos que corregir al que abusa y también decirle a la persona abusada que no puede permitir que eso ocurra”.

Tras sus declaraciones, la reacción de espectadores y usuarios de las redes sociales fue de indignación por tratarse de la principal autoridad del país.

Estas palabras no han sido las únicas dichas por la máxima autoridad que hayan generado controversia frente al cambio cultural que se espera en el país. En el 2011, el mandatario fue criticado a nivel mundial por una broma sobre las mujeres: “Cuando una dama dice que ‘no’, quiere decir ‘tal vez’, cuando dice ‘tal vez’, quiere decir que ‘sí’, cuando dice que ‘sí’, no es dama“.

Me acaban de sugerir un juego muy entretenido. Todas las mujeres se tiran al suelo y se hacen las muertas, y nosotros, los hombres nos tiramos encima y nos hacemos los vivos. ¿Qué les parece?", fue otro de los chistes ampliamente criticado que hizo Piñera durante su campaña en Linares en el 2017.

Ley Gabriela

Con la promulgación de esta norma todo asesinato cometido en contra de una mujer por razón de género será considerado femicidio con penas de hasta 40 años de presidio.

Del mismo modo se crea la figura del delito "femicidio" íntimo en aquellos casos donde el hombre mate a un mujer que ha sido su conyugue o conviviente, o con quien tiene un hijo en común, o con quien tiene o ha tenido una relación de pareja de carácter sentimental o sexual sin convivencia.

Vale la pena señalar que el nombre de esta normativa se debe al crimen de Gabriela Alcaíno y su madre, Carolina Donoso, quienes fueron asesinadas por el exnovio de la joven a mediados de 2018 en la comuna de Maipú. El hombre no soportó el término de la relación y acabó con sus vidas.

Las acciones de Fabián Cáceres, expareja de la Gabriela, no fueron juzgadas como femicidio por la legislación vigente a la fecha, puesto a que la víctima y victimario no convivían bajo el mismo techo.

Aclaración del discurso

A las horas de haber culminado su discurso, el presidente publicó a través de sus redes sociales que jamás afirmó que la mujer pudiera tener responsabilidad en el caso de abusos por parte del género masculino.

Las cosas claras: Jamás he dicho que la mujer pueda tener responsabilidad. Lo que dije es que muchas mujeres abusadas no pueden denunciar y no reciben protección eficaz y a tiempo. Por eso la Ley Gabriela y nuestra política de Tolerancia 0 con todo abuso o violencia contra mujeres”, publicó el Presidente Piñera.

Te puede interesar
Lo más visto