Candidatos a concejo mapuche acusan a Conadi de cambiar la numeración en su campaña

Los solicitantes ingresaron un recurso para aplazar el tiempo de votación. Reclaman que sólo tienen mes y medio para realizar una campaña de 90 días. Según los denunciantes la resolución afectó a 69 candidatos y no se comunicó a la comunidad de manera transparente el acto administrativo.

La Región 09/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Dirigentes inscritos en la CONADI.
Candidatos mapuche

El pasado 5 de marzo, miembros y candidatos al concejo que representa a la comunidad mapuche dieron a conocer que el orden de los candidatos y su numeración fue cambiada por un acto administrativo a mes y medio de las votaciones por parte.

"Estamos presentando acá, en Conadi, una nota de reclamo, producto de la noticia que ayer nos pilló como un balde de agua fría, la cual consiste en que nos cambiaron la numeración en nuestras campañas en un acto administrativo que desconocemos", expresó Volodia Jineo, candidato al concejo.

Guineo especificó que el orden en el listado también fue alterado afectando a 69 candidatos y no se comunicó a la comunidad de manera transparente, ni a través de una resolución. Por eso acudieron ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena para manifestar su disconformidad.

"Hay muchas vulneraciones, ellos debían comunicarnos con 90 días de anticipación para iniciar el proceso de campaña y nos han dado un mes en medio, todavía hay miembros de la comunidad que no saben que estamos en campaña para elegir concejero de Conadi", agregó.

Ana Llao, mensajera de Werken, organización mapuche AZ MAPU y otra de las candidatas, informó que los candidatos se enteraron el pasado 4 de marzo que el listado se publicó el 21 de febrero. Esto fue a través de las redes sociales donde fueron informado por otros usuarios. Reclaman que existe un tema político de por medio para elegir a un concejero a "su conveniencia" a través de un proceso manipulado.

"Le pedimos al director de la conadi para que nos de una respuesta, queremos un proceso justo", reclamó Ana Llao.

"El descontendo que hay entre nosotros es que se nos están vulnerando derechos como persona y como comunidad y no tenemos los recursos suficientes para hacer cambios, por eso planteamos aplazar el tiempo de votación", exigió Rosa Persia.

unnamed (5)

Te puede interesar
Lo más visto