Antonio Guterres: "La desigualdad de género es el mayor reto que enfrentamos"

El Índice de Normas Sociales de Género del Programa de la ONU para el Desarrollo reveló que casi 90%, tanto de hombres como mujeres, tienen algún tipo de prejuicio contra las mujeres.

Chile y el Mundo 09/03/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
aguterres
Secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Declarándose “un orgulloso feminista”, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, criticó a los hombres que abusan del poder y declaró que la lucha para la igualdad de género es “el mayor reto de derechos humanos que enfrentamos”, publicó El Nuevo Herald.

Veinticinco años después de que 189 países adoptaran un plan de 150 páginas para lograr la igualdad, un nuevo reporte de ONU Mujeres dice que la realidad es que millones de mujeres todavía se enfrentan a la pobreza, discriminación y violencia. El documento señala que más del 70% de legisladores, parlamentarios y gerentes son hombres, y casi 500.000 mujeres y niñas mayores a 15 años son analfabetas.

El Índice de Normas Sociales de Género del Programa de la ONU para el Desarrollo también reveló que casi 90%, tanto de hombres como mujeres, tienen algún tipo de prejuicio contra las mujeres.

Según el índice, aproximadamente la mitad de los hombres y mujeres consideran que los hombres son mejores líderes políticos y más del 40% cree que los hombres son mejores ejecutivos y tienen mayores derechos para un trabajo. Además, el 28% siente que está justificado que un esposo golpee a su esposa.

Guterres dijo durante la observancia del viernes de la ONU al Día Internacional de la Mujer que la “equidad de género es la injusticia más apremiante de nuestra época”.

El patriarcado y la misoginia arraigados han creado una profunda brecha de poder de género en nuestros sistemas económicos y políticos, nuestras empresas, nuestras sociedades y en nuestra cultura”, dijo. “A las mujeres aún se les niega la voz frecuentemente; sus opiniones son ignoradas y su experiencia invalidada”.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.