Con un video manipulado y sin cadena de custodia Tribunal Oral de Temuco condenó a testigos del testamento de Traiguén

Los jueces Luis Sarmiento, Juan Santana y Wilfred Ziehlmann, decidieron condenar a los 5 testigos del último testamento de la señora Lidia Villiger Klein, que se hizo en dependencias de la Clínica Alemana de Temuco el día 7 de febrero de 2018. Durante el juicio oral la defensa logró demostrar que las principales pruebas de la fiscalía habían sido manipuladas y que hubo sesgos en la investigación que realizó la PDI.

La Región 19/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Corte Video ALEMANA
Corte Video ALEMANA

En un fallo que se dio a conocer una hora después de cerrados los alegatos de clausura, los jueces Luis Sarmiento, Juan Santana y Wilfred Ziehlmann, decidieron condenar a los 5 testigos del último testamento de la señora Lidia Villiger Klein, que se hizo en dependencias de la Clínica Alemana de Temuco el día 7 de febrero de 2018. Entre las pruebas ofrecidas por la fiscalía se encuentran dos CD que fueron periciados por el laboratorio Licrim de Santiago y donde se detectaron cortes de hasta 26 segundos, personas que “desaparecen” e incluso, en los que no se puede determinar la hora exacta de las grabaciones.

Para Ricardo Barría, principal imputado en esta causa, la resolución era previsible, dada la disposición que tuvo el tribunal durante los días que duró el juicio, donde no se les permitió rendir su prueba como correspondía. “Además, es increíble que hayan aceptado la tesis de la Fiscalía, toda vez que se fundó en una investigación sesgada por parte de la PDI e incluso, sobre videos que llegaron adulterados a la fiscalía”, dijo Barría.

Incluso en los videos existe una imagen donde una enfermera desaparece ante los ojos de todos en un segundo, los jueces lo vieron, así como también los cortes que existen dentro del tiempo en que ingresamos y salimos de la habitación de la alemana, pero de igual manera lo consideraron en su decisión”, manifestó el testigo del testamento.

imagen Enfermera Fantasma 1
imagen Enfermera Fantasma 2
En el costado izquierdo superior se puede ver que en un segundo, entre las 10:04:06 y las 10:04:07 "desaparece" una enfermera o es cortada del video de la Clínica Alemana de Temuco.

Cortes en el video

El perito Vladimir Cobarrubias, ex comisario de la PDI y creador de la brigada de Ciber Crimen de la Policía de Investigaciones, demostró cómo en su peritaje -conocido de los querellantes y de la fiscalía desde el año 2019- se puede evidenciar que existen cortes dentro del video, precisamente en las horas a las que los 5 testigos ingresan a la habitación de la señora Lidia Villiger. "En total los cortes suman más de 7 minutos y medio, algunos de hasta 41 segundos donde no se sabe que pasa y en los cuales no se puede ver quien entro o salió de la habitación", comentó Barría.

Detalle 10 a 10 y media
Cortes de video al momento en que los testigos ingresaron y salieron de la habitación de la señora Lidia Villiger, el día 7 de febrero de 2018. Algunos cortes tienen hasta 26 segundos de duración.

Nulidad del juicio oral

Barría confirmó que una vez leído el fallo estudiarán que recurso se presentará para pedir la nulidad del juicio oral. “Sin lugar a dudas que existen muchas irregularidades dentro del juicio y del proceso, ya que el testamento se hizo y si bien es cierto, es de una forma inusual, también lo es que su anterior abogado -Enrique Stappung de Traiguén- le haya escondido su testamento a la señora Lidia”, dijo Ricardo Barría.

Durante el juicio se pudo acreditar que los testigos fuimos a la Alemana, que la señora Lidia estaba haciendo su testamento desde antes y que incluso le había pedido su testamento anterior al notario de Traiguén”, dijo Ricardo Barría.

Cuando se solicite la nulidad del juicio oral se informarán los fundamentos y las acciones a seguir por parte de la defensa de los acusados, que en todo caso apuntarán a anular el juicio oral y su decisión.

Lamentablemente, a los dos días de iniciado el juicio oral nos pudimos dar cuenta de que el tribunal estaba actuando de manera parcial, sin permitirle a la defensa contrainterrogar o presentar sus pruebas de manera completa, incluso hoy (ayer) tuvimos que renunciar a presentar a una perito porque el tribunal adelantó la audiencia a las 8 de la mañana, cuando ella llegaba a las 9 desde Santiago y se le había informado al juez presidente del tribunal", dijo Barría.

"Como dije a un comienzo, aquí hay gente muy poderosa que por dinero es capaz de hacer cualquier cosa, incluso de manipular un video sin cadena de custodia, como se demostró en el juicio oral y frente a los jueces Sarmiento, Santana y Ziehlmann”, puntualizó Ricardo Barría.

Color Político

Barría lamentó que además en algunos medios de comunicación se le vincule o relacione a su opción política o color político. "Desde un comienzo yo sabía que pertenecer y haber liderado un partido político de derecha era un problema con el que íbamos a tener que lidiar, pero quiero creer que eso tuvo que ver con esta decisión injusta de los tres jueces del tribunal oral de Temuco", manifestó el testigo del testamento.

"Tenemos la convicción de que vamos a revertir este injusto fallo y que finalmente la verdad se va a imponer. Y para quienes quieran ir informándose hay un sitio en internet que ha seguido bien de cerca lo que ha sucedido, www.eltestamentodetraiguen.com, ahí se puede ver que ha ido pasando en todo este tiempo", dijo Barría.

Finalmente, el testigo del testamento de la señora Lidia Villiger informó que al conocer el fallo del tribunal, procedió a renunciar tanto a su partido político, como a otras instituciones a las que pertenece, para no afectarlas tanto en su funcionamiento, como en su imagen hacia la comunidad.

Te puede interesar
Lo más visto