CONADI posterga elecciones de consejeros indígenas

Las elecciones se encontraban previstas para el próximo 29 de marzo y participarían al rededor de 1.200 funcionarios y más de 250.000 electores. Serán suspendidas hasta que las condiciones del país "permitan resguardar la salud de los electores, candidatos y funcionarios".

La Región 20/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Director Nacional de la Conadi, Ignacio Malig.
Director Nacional de la CONADI

Este jueves, el director Nacional de la CONADI, Ignacio Malig Meza, anunció que el proceso de elección de consejeros para integrar el próximo periodo 2020-2024, será suspendido hasta que las condiciones del país "permitan resguardar la salud de los electores, candidatos y funcionarios".

Las elecciones se encontraban previstas para el próximo 29 de marzo y participarían al rededor de 1.200 funcionarios y más de 250.000 electores.

"Considerando la crisis sanitaria que vive el país a raíz del coronavirus, hemos tomado la decisión de suspender este proceso de elección hasta que las condiciones nos permitan resguardar la salud de electores, candidatos y funcionarios(...) La lógica, el cuidado que tenemos que tener por la población nos hace tomar esta medida que resulta muy prudente y a tiempo para que podamos resguardar la salud e integridad física de todas las personas", dijo Malig.

Por otro lado, el presidente de la Corporación de profesionales mapuche (ENAMA), Hugo Alcamán, calificó esta medida como "muy necesaria".

"Es una buena decisión, porque estamos observando que día a día que va pasando, va creciendo esta infección y si seguimos esta misma línea para el día de la elección va a haber mucho riesgo de contagio. Nosotros coincidimos en que quienes mayormente asisten a esta votación son personas mayores que son justamente quienes tienen mejor conocimiento mapuche, por lo tanto, no se les puede exponer a un riesgo. Por eso nosotros felicitamos la decisión de la Dirección Nacional de la Conadi", dijo Alcamán.

Te puede interesar
Lo más visto