Director de la SEC en la mira por falta de fiscalización y control

El intendente aseguró que el trabajo ha sido "inoperante", mientras miles de hogares han quedado sin energía eléctrica, afectando no sólo la vida cotidiana, si no también el turismo en plena temporada alta e industrias que han quedado sin este suministro básico.

La Región 19/02/2019 Tania Marquez Tania Marquez
SEC Araucania
SEC Araucania

Durante los prolongados cortes de luz que afectaron principalmente a la zona lacustre, los dardos no sólo han apuntado a las compañías de electricidad, también la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) se ha visto cuestionada no sólo por la falta de fiscalización de los 30 mil kilómetros de redes, sino porque además el director de la entidad, Daniel Pincheira, no ha supervisado como corresponde a las empresas.

De acuerdo a lo expresado por el intendente Jorge Atton, hoy la SEC ha demostrado su inoperancia a la hora de fiscalizar y de mejorar los servicios de energía regional.

"Lo que puedo decir es que aquí estamos cosechando la inoperancia de la Superintendencia en estos 4 a 5 años y eso claramente hay que decirlo, por ejemplo en las líneas de alta tensión de la CGE no se había realizado mantenimientos, ni se habían construido las franjas de protección. Acá el análisis no apunta sólo a una persona (el director Daniel Pincheira), sino que no se han administrado todas las medidas que sean necesarias, para efecto de tener los resguardos", dijo la primera autoridad regional.

Por su parte el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, aseguró que durante estos cortes de luz han sido testigos de las pocas reinversiones que han realizado las empresas y de paso, la presión que debería haber realizado la SEC. "Yo siento que ha habido una falta de presión y donde las compañías han asumido una posición bastante rentable, sin invertir mucho en el último tiempo", dijo la autoridad.

CGE
Pero es justamente en esta falta de fiscalización y reuniones que sostuvo el director de la SEC, Daniel Pincheira, con los ediles y las empresas eléctricas (que debería fiscalizar), donde se han apuntado los dardos, por la poca presión y un trabajo de la mano que no ha tenido resultados esperados.

"Efectivamente yo fui a una reunión con el alcalde de Pucón, Carlos Barra, para presentarle los puntos de generadores de respaldo para la cuidad de Pucón, he sido el nexo como institución, que es mi función porque mi rol es entregar fiscalización a los equipos. Es mi obligación ver que la compañía haga lo que corresponde, estamos monitoreando el trabajo y es mi obligación normativa", dijo Pincheira, descartando que sea juez y parte en su rol como director de la SEC.

Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

WAM reivindica atentado

Atentado en Contulmo es reivindicado por la WAM

Equipo AraucaniaDiario
La Región 24/02/2024

En el lugar dejaron dos panfletos, uno pidiendo la libertad para Luis Tranamil Nahuel y todos los prisioneros mapuche, así como mejoras carcelarias para los presos recluidos en la cárcel Bíobío.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.