Seremi del Trabajo hace llamado a empleadores a proteger eficazmente la salud de los trabajadores

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, explicó los beneficios del proyecto de la "Ley Covid-19" y las modalidades que platea para los trabajadores. Señaló que los empleados en productos indispensables para el abastecimiento deben mantener su presencia física.

La Región 26/03/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.
Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz.

En medio de la preocupación que ha suscitado en los trabajadores ante la emergencia sanitaria por Coronavirus, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, explicó que el proyecto de Ley "Ley Covid-19" de protección a los ingresos laborales busca abordar varios aspectos que son los que más inquietan a los trabajadores.

Este proyecto, que está siendo ingresado al parlamento por parte del Ejecutivo, busca asegurar el pago de ingresos de quienes, en el marco de esta emergencia y por mandato de la autoridad sanitaria, deban permanecer en su hogar sin posibilidad de realizar sus labores a distancia o teletrabajo.

La iniciativa propone permitir la suspensión temporal de sus funciones en la empresa, pero manteniendo el vínculo contractual y todos los derechos laborales correspondientes. Además, el empleador mantendrá la obligación de pagar las cotizaciones provisionales y de salud del trabajador. 

Asimismo, el proyecto busca garantizar la sostenibilidad del fondo de cesantía solidario. Esta garantía se permitirá cuando exista acuerdo mutuo entre trabajador y empleador, y cuando haya un mandato de la autoridad sanitaria” explicó Sáenz.

En este contexto, la autoridad señaló que la ley favorece dos proyectos: “El de trabajo a distancia, que fue aprobado este lunes en el congreso, lo que representa un gran avance en esta materia, y en segundo lugar el de protección al empleo, anunciado por el Presidente Piñera después del 18 octubre”. 

Fortalecer los protocolos

Por otro lado, el Seremi de la cartera hizo un llamado a empleadores y trabajadores a fortalecer los protocolos y medidas de prevención por el avance del Coronavirus al interior de los lugares de trabajo, más allá del rubro al que pertenezcan.

La semana pasada nos reunimos con dirigentes gremiales y sindicales, para conocer cuáles son las medidas que han adoptado en sus respectivos rubros, con el objetivo de evitar el contagio en los lugares de trabajo. Lo importante es que tanto trabajadores como empleadores entiendan la importancia de implementar y respetar estas medidas, en especial aquellas referidas a la higiene y lavado de manos, además del uso de alcohol gel. De la misma forma es fundamental cautelar por que las personas mantengan una distancia mínima de un metro en sus puestos de trabajo, tal cual lo ha manifestado la autoridad sanitaria”, indicó el representante.

Por su parte, Jorge Silva, Presidente de la CUT cautín, quién ha participado de dichas reuniones, manifestó su preocupación frente al avance del contagio, ya que algunas empresas no han tomado medidas preventivas y ponen en riesgo la salud de los trabajadores.

"Es por eso que como CUT Cautín hemos solicitado el cierre inmediato locales, salvo aquellos en que se definan expresamente como estratégicos, y en estos casos considerar la restricción horaria necesaria. Sabemos que es una medida extrema, pero estamos frente a una situación extrema. Las medidas deben ser tomadas en función el actual escenario, el aumento exponencial de contagios, y no basada en decisiones particulares. Además, creemos que es necesario extremar los esfuerzos para el trabajo remoto, y utilizar esta opción en todo caso posible, y de no ser así, priorizar la salud y la vida por sobre los intereses económicos”, informó Silva

Por último, Sáenz explicó que hay casos donde los obligatorios deben mantener su presencia física por ser indispensable para el abastecimiento de la población. Sin embargo hizo un llamado a los empleadores "a proteger eficazmente la salud y la seguridad de sus trabajadores y explorar la posibilidad de tener flexibilidad en cuanto a los horarios de ingreso y salida para evitar aglomeraciones en el transporte público”.

Te puede interesar
Lo más visto