Greenpeace lamentó el plan de quema de combustibles fósiles anunciado por el gobierno

La ONG destacó que en materia de adaptación, y dada la grave situación de sequía que afecta al país y que se profundizará a futuro, la prioridad del gobierno debiese ser el agua.

La Región 11/04/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Plantas termoeléctricas en zona de Quintero-Puchuncaví.
Plantas termoeléctricas en zona de Quintero-Puchuncaví.

A través de un comunicado, Greenpeace lamentó que el plan de reducciones de emisiones anunciado por el gobierno de Chile se base en continuar con la quema de combustibles fósiles, los principales responsables de la emergencia climática que enfrenta el mundo y que tiene el país como una de las naciones más afectadas por los efectos del cambio climático.

"La actualización de la NDC que ha presentado Chile, es una verdadera decepción para las chilenas y chilenos que hoy están viviendo de manera dramática los impactos que tiene el cambio climático en nuestro país. En un contexto de pandemia y crisis sanitaria, vemos cómo la fragilidad ambiental está directamente relacionada con la vulnerabilidad de nuestra salud", dijo Estefanía González, coordinadora del área de campañas de Greenpeace.

Desde la ONG también destacaron que, pese a que el nuevo plan del gobierno se plantea disminuir las metas y peak de emisiones, la hoja de ruta no está en línea con los fundamentos del Acuerdo de París, ya que se privilegia y potencia la expansión de industrias que están agudizando la crisis hídrica, las amenazas de incendios y los impactos generales del cambio climático.

"Es impresentable que el país insista en fomentar el sector forestal como respuesta a la crisis climática, cuando hoy esta industria es la responsable de estar profundizando la crisis hídrica que se vive en extensas zonas de las zonas centro y sur del país. La industria forestal y sus monocultivos no sólo consume grandes cantidades de agua en un país que está a punto de caer entre las 17 naciones con mayor estrés hídrico del mundo y que enfrenta una de las peores sequía de la historia, sino que también modifica el territorio de manera tal que se expanden amenazas como los incendios forestales, la erosión de suelos y un proceso en donde se secan literalmente los ecosistemas", señaló González.

En este contexto, Greenpeace recordó que la industria forestal y el sector agrícola consumen, en conjunto, más del 80% del agua disponible en Chile. Asimismo, la ONG destacó que en materia de adaptación, y dada la grave situación de sequía que afecta al país y que se profundizará a futuro, la prioridad del gobierno debiese ser el agua.

Pese a estas discrepancias con el plan presentado por el gobierno, Greenpeace destacó el trabajo de científicos chilenos que han mostrado un enorme compromiso con la búsqueda soluciones a la crisis climática, al tiempo que Chile, en su rol de presidente de la COP, envía una señal importante al resto de los países al presentar su NDC actualizada y de la mano de la ciencia en un contexto donde la crisis sanitaria global se utiliza como pretexto para retroceder en materia de protección ambiental.

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.