Ministerio de Salud asegura que Chile podría llegar a 15 mil testeos diarios de coronavirus

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 536 equipos de ventilación mecánica disponibles para atender emergencias por coronavirus. Indicó que el plan es llegar a 4.263 de este equipamiento para junio.

Chile y el Mundo 23/04/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.
Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Durante la entrega del balance diario por casos de coronavirus, el Subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, aseguró que en la actualidad Chile podría realizar hasta 12 mil testeos diarios, pero en la medida que se sumen laboratorios se estima que la capacidad aumentaría a 15 mil exámenes por día.

"Nosotros tenemos la capacidad de aumentar esto. El día de hoy estamos realizando entre 5 mil y 6 mil casos, nosotros diariamente podríamos realizar hasta 12 mil", dijo Mañalich.

Precisó que el día de ayer se realizaron 6.425 exámenes de laboratorio por Covid-19. Explicó que la razón por la cual se realizan entre 5 y 6 mil testeos diarios es porque la tasa de positividad se ha mantenido en el país entre 7 y 8%.

Al respecto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo: "quiero recordar que desde enero nos preparamos para un escenario mucho más duro de lo que ha sido hasta la fecha". Del mismo modo, la autoridad asegugó que actualmente no se están ocupando las camas habilitadas para casos positivos al covid-19.

Aseguro que la razón por la cual hay más del 40% de camas para pacientes intensivos disponibles, así como 520 respiradores mecánicos, es porque "no se necesitan". De igual modo, aseveró: "los exámenes se están haciendo de acuerdo a nuestro criterio".

"Estamos testando a muchas personas y más del 90% está dando negativo al PCR", precisó el ministro.

Ventiladores disponibles

El subsecretario de Redes Asistenciales aseguró que actualmente hay 536 equipos de ventilación mecánica disponibles para atender emergencias por coronavirus. Indicó que para el 15 marzo había una totalidad de 1.229 de este equipamiento. Sin embargo, se espera incrementar esta cantidad a 4.263.

"Al mes de Junio el plan es contar con 4.263 ventiladores: se mantienen los 1.229, se habilitan 1.198 que se están comprando o donando por parte de privados y se van a reconvertir 583 máquinas de anestesia y se va a disponer, entre pediátricos y respaldos que se habían dado de baja 704. Además de 549 máquinas que se van a habilitar para un segundo uso", calculó Zúñiga.

Te puede interesar
Melones

Proyecto busca mejorar sistema inmune en melones y sandías

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 23/03/2024

A través de hongos endófitos, el Fondo de Innovación para la Competitividad ejecutado por INIA Rayentué, con recursos del Gobierno Regional de O’Higgins, trabajará en cucurbitáceas para -entre otras cosas- avanzar en la eliminación de químicos plaguicidas y mejorar el sabor de estas frutas de verano.

Paula Santibáñez - USS

Ola de calor en abril y sequía tras llegada del Fenómeno de la Niña

Equipo AraucaniaDiario S
Chile y el Mundo 31/03/2024

Según un informe elaborado por el Observatorio Climático de la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la Universidad San Sebastián, este año volveremos a presentar condiciones de sequía producto de la retirada del fenómeno de El Niño. Además, la presencia de un anticiclón vendría a extender las altas temperaturas en los próximos meses.

Lo más visto