Brote de coronavirus en recolectores de basura afecta a 8 funcionarios municipales

Además, se suman 15 contagios en el área de la salud municipal de Temuco y la orden de que el lunes vuelva el 70% de los funcionarios a trabajar. Por su parte, en el municipio se informó que es un número menor de contagiados considerando que son 5.400 los funcionarios y que no se han registrado focos.

La Región 01/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
recolectores

8 funcionarios de recolección de basura y otros 15 de salud, son los contagiados por el coronavirus hasta el momento en la Municipalidad de Temuco, lo cual ha generado entre los dirigentes preocupación considerando además, que el alcalde de Temuco Miguel Becker, ordenó el reingreso de casi el 70% de los funcionarios para este día lunes.

La situación fue dada a conocer por los presidentes de los gremios de funcionarios municipales, quienes confirmaron que en el área de recolección de basura hay 8 contagiados confirmados, 7 de ellos son choferes y un recolector, así como 13 personas de empresas externas de recolección (que están a la espera de los resultados). En tanto, en el área de salud primaria se han registrado 15 contagios, entre ellos 2 personas que son de la bodega municipal de medicamentos y que se encuentran en estado grave, correspondiente al químico farmacéutico y el chofer que está encargado del área.

Ello ha generado precaución entre los dirigentes de los funcionarios municipales, más aun cuando el alcalde, el día miércoles, entregó un decreto en que se obliga al 70% de los funcionarios a volver a sus puestos, situación que incluso generó que ayer la Asociación de Funcionarios, Asemuch, entregara una carta de reclamo contra la medida.

"El decreto tal cual fue redactado, requiere cosas demasiado específicas que atentan contra la seguridad de los funcionarios y sus familias. No se aprecia una intención clara de proteger a los funcionarios (...) sostenemos tajantemente que este abrupto retorno a los lugares de trabajo es imprudente, ya que además no considera en absoluto medidas de mitigación ingenieriles", señala el comunicado.

El documento reclama además, que toda acción se centra exclusivamente en la aplicación de medidas mitigadoras que no garantizan frenar los contagios, y que funcionan como bloqueadores bajo la tesis de que el virus se trasmita por partículas salivales, pero se descuida una de las medidas más efectivas y que es la distancia social. "Que según recomendación de la subsecretaria de salud, por medio del OF. N.º 1086, debe ser mínimo un metro, pues bien, en muchas oficinas existe hacinamiento y la sola presencia del personal hará imposible cumplir esta recomendación", da cuenta el comunicado entregado por la asociación.

Otras áreas

Pero hoy la preocupación está enfocada en un brote que se registró en los funcionarios que recogen la basura, quienes ayer fueron diagnosticados por coronavirus y que están agrupados en la Asociación  de Funcionarios Ñielol.

El presidente de la agrupación Ricardo Paredes, aseguró que esta es una situación preocupante pues son personas que están en terreno, que deben cumplir con turnos y que ahora podrían incluso contagiar a sus familias.

"Estamos muy preocupados por  lo que está ocurriendo con nuestros compañeros que hoy han sido confirmados de coronavirus. Son 8 funcionarios que son indispensables para realizar nuestro trabajo, y otros 13 de una empresa externa,  y que se estamos trabajando en el Recinto municipal de Los Confines. Estamos muy atentos a su estado de salud", dijo el dirigente.

Por otro lado, la presidenta de la Asociación de Funcionarios Municipales de Salud y Confusam Araucanía, Paola González, informó que son 15 las personas que han sido contagiadas, entre ellas 2 personas graves, quienes han estado en la primera línea.

"Hemos estado atentos a la situación de los colega, yo misma me contagié y si bien e tamos con turnos ético, la implementación de medidas de resguardo fueron lentas y ha sido complicado porque no hay insumos para comprar en todo el país. Somos la primera línea y por eso necesitamos más seguridad para trabajar, que se ha ido dando de apoco por parte de la Municipalidad de Temuco", agregó González.

Por su parte, en el municipio se informó que es un número menor de contagiados considerando que son 5.400 los funcionarios y que no se han registrado focos.

"En lo que atención primaria respecta, el municipio confirmó que el funcionamiento de los establecimientos de salud continuará de manera restringida, pues, se busca evitar focos de contagios que sean peligrosos para la población", comunicó el municipio.

"En ese contexto, los Centros de Salud Familiar de la comuna funcionarán de lunes a viernes de 08:30 a 20:00 horas, solo realizando atenciones de urgencia, mientras que las horas agendadas para exámenes y controles permanecerán suspendidas hasta nuevo aviso", informó la Municipalidad a través de un comunicado.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.