Ministerio de Salud autoriza venta de medicamentos por internet y su envío a domicilio

Con la pandemia por coronavirus se adelantó el postergado ingreso de la compra y entrega de medicamentos al mundo virtual. De acuerdo, con el ministro de Salud, esto se trata de una modificación "permanente" no vinculada a la alerta sanitaria que permitirá formalizar un mercado farmacéutico electrónico.

Chile y el Mundo 09/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Venta electrónica de medicamentos.
Venta electrónica de medicamentos.

Este viernes, el ministro de Salud Jaime Mañalich, presentó el nuevo decreto que regulará la venta electrónica de medicamentos de farmacias y almacenes farmacéuticos, así como su despacho a domicilio. Esto permitiría acceder a remedios sin necesidad de salir del hogar. Además, incorporará esta rama al mundo virtual, situación que hasta hace poco no era posible.

La normativa anunciada y aprobada por Contraloría, se enmarca en las propuestas de la Ley de Fármacos II. Aunque si bien esta se encontraba en discusión en el Congreso, debió adelantarse mediante un decreto en el marco de la pandemia por Covid-19.

Ante un escenario donde millones de chilenos se encuentran bajo cuarentena y sin poder salir de sus casas, esto permitirá un mayor acceso a los medicamento, sin necesidad de tener que salir de sus domicilios.

"Este nuevo decreto que cambia el reglamento existe de 1984 y produce efectos significativos (...) Este cambio llega en un momento crucial, aquí se ahorra tiempo, se incorpora despacho, receta digital", dijo Mañalich.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, con este permiso de vender medicamentos a través de sitios web oficiales de farmacias o de terceros, se podrán comprar productos de venta directa, sin receta médica y con receta simple o retenida en formato digital. Además, será posible su despacho con seguridad y privacidad y exige a las entidades que se dedican a estas ventas contar con bioequivalentes, rotulado y comparador de precios.

"Los medicamentos también podrán ser despachados de forma fraccionada, siempre según prescripción médica. esto quiere decir que no hay necesidad de despachar la caja completa", comunicó el ministro.

Agregó que los establecimiento pueden recibir recetas digitalizadas o propiamente digitales con un formulario específico y en el caso de despacho a domicilio, se debe asegurar que no haya alteración del medicamento ni pérdidas.

Con este decreto se formalizaría un mercado farmacéutico electrónico, que además, deberá resguardar la confidencialidad de los clientes y la calidad del producto que estos reciban.

Te puede interesar
Lo más visto