Doctor temuquense recomienda no bajar la fiebre para combatir el coronavirus

Miguel Angel Solar tiene 75 años y lleva 40 años ejerciendo su profesión sin bajar la fiebre de sus pacientes. El médico fue líder estudiantil en la toma de la Universidad Católica el año 67, luego fue exiliado y vivió en Venezuela trabajando como médico familiar y luego de regresar a Chile, en cargos públicos en el ministerio de Salud. Hoy continúa ejerciendo y es experto en Medicina familiar.

La Región 10/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Dr Miguel Angel Solar
Dr Miguel Angel Solar

Hace dos días que circula un video a través de redes sociales, principalmente Facebook y Whatsapp, donde el doctor Miguel Angel Solar, recomienda que para combatir el coronavirus, no hay que bajar la fiebre. Como va contra la corriente institucional, ya ha levantado polémica y gente que dice que su opinión está mal.

Pero el médico tiene mucha experiencia. Tiene 75 años y lleva 40 años ejerciendo su profesión, sin bajar la fiebre de sus pacientes y enseñando que no se debe hacer. Solar, fue líder estudiantil en la toma de la Universidad Católica el año 67, luego fue exiliado y vivió en Venezuela trabajando como médico familiar en sectores rurales. Después de regresar a Chile, trabajó en cargos públicos y hoy continúa ejerciendo, como experto en Medicina familiar.

"Si a usted le lega la gripe por coronavirus no baje la fiebre. La fiebre es una reacción de su cuerpo contra el virus, es una reacción que ataja el virus porque mejora su inmunidad", dice Miguel Angel Solar.


"... llevo más de 40 años sin bajas la fiebre de los enfermos y enfermas que me consultan. Tampoco bajo la fiebre de mi familia, de mis hijos y de mis nietos ...", continúa el médico en su video.

Lo mismo relata a La Tercera hace algunos años, cuando hablando de la fiebre dice: "... yo he pasado 30 años enseñando a no bajar la fiebre, a entender que la fiebre es un mecanismo de defensa, ¿pero cuál es la norma cultural? Que el dolor es malo, que si usted ve a su niñito como un pollito, eso está mal. Entonces le da un paracetamol, un ibuprofeno, y ya está bien. Pero el niño se va al patio, se pone a saltar en la cama, se enfría, se moja, se cansa... y se complica", dice Solar, pero hoy se refiere al coronavirus en particular.

"Cuando el virus coronavirus nos invade ... quien lo ataja es, la inmunidad suya. Si no lo ataja puede llegar a los alveolos pulmonares y producir la neumonía, que es la que a muchos mata. No baje la fiebre", dice el médico.

Solar relata que si uno baja la fiebre se va a sentir bien, pero el virus se va a sentir mejor y va a avanzar. "En cambio, cuando no baja la fiebre, se va a sentir mal, 4 o 5 días, especialmente los 2 primeros, pero el virus se va a morir. Y además, (usted) va a tener menos complicaciones y va a contagiar menos", puntualiza Miguel Angel Solar.

Consultado algunos "recuperados" del coronavirus, los entrevistados coinciden con que el período fue más corto cuando no tomaron paracetamol o que desde que lo dejaron de tomar, la enfermedad disminuyó; aunque coinciden también que se sintieron muy mal por la fiebre y los dolores musculares.

AraucaniaDiario recomienda que toda decisión sobre el tratamiento que se adopte para tratar tanto el coronavirus, como otra enfermedad, sea en concordancia y bajo supervisión de su médico personal o tratante.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.