Confianza empresarial en La Araucanía se mantuvo "muy pesimista" en abril

Con estos resultados, este sería el octavo mes consecutivo donde todos los sectores se ubicaron en terreno negativo. Frente al contexto de pandemia, es el segundo mes donde la confianza empresarial se ubica en el nivel más bajo desde que se realiza esta medición.

La Región 15/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
ICE Araucanía.
ICE Araucanía.

Por segundo mes consecutivo la Araucanía ubicó la confianza empresarial en el nivel "muy pesimista". Este continúa siendo el más bajo desde que se realiza esta medición. Frente al contexto del coronavirus, dos de los seis sectores disminuyeron su nivelación, tres la mantuvieron y solo uno la aumentó.

"Sectorialmente, destacó el retroceso de la confianza en el Comercio, desde 'muy pesimista' a 'extraordinariamente pesimista', y el Transporte, desde 'moderadamente pesimista' a 'pesimista'. El sector Financiero fue el único en avanzar, desde 'pesimista' a 'moderadamente pesimista'. Por otra parte, el sector Agropecuario y Forestal se mantuvo 'muy pesimista', así como también se mantuvieron en un mismo nivel los sectores Construcción e Industrial, ambos en 'extraordinariamente pesimista', publicó el índice.

Con estos resultados, este sería el octavo mes consecutivo donde todos los sectores se ubicaron en terreno negativo. La variable "comercio", fue la que se ubicó en el nivel más bajo a nivel nacional. Al compara ambos ICE, coinciden en mantenerse en una situación de "muy pesimista".

Sin embargo, las diferencias entre estos fue que tres sectores del ICE Araucanía se ubicaron por debajo de la medición nacional y a su vez, dos se ubicaron por encima del promedio país.

Los que disminuyeron a nivel nacional fueron el sector Agropecuario y Forestal, que se ubicó en "extraordinariamente pesimista", lo cual se encuentra por debajo de la medición regional. Lo mismo ocurrió con el sector Financiero.

"El indicador regional del sector Financiero avanzó un nivel en la región, desde 'pesimista' a 'moderadamente pesimista', mientras que la medición nacional se mantuvo 'extraordinariamente pesimista', ubicando al indicador regional tres niveles por sobre el nacional", consta en el ICE.

En el caso de la variable Industrial, se mantuvo en el nivel "extraordinariamente pesimista en la región, mientras que a nivel nacional disminuyó dos niveles.

Los que presentaron una disminución mayor a nivel regional fue el sector Comercio que pasó de "muy pesimista" a "extraordinariamente pesimista", que representa 4 niveles por debajo del nacional. Otra variable por debajo del promedio país fue la de Construcción.

El Índice de Precios del Consumidor (IPC) en abril registró nula variación mensual, significando una acumulación de un 1,3% en el transcurso de este año y un alza de 3,4 % a doce meses.

En cuanto al mercado laboral, en el trimestre móvil enero - marzo, la tasa de desocupación nacional fue de 8,2% y en La Araucanía 7,2%, registrando una caída de 0,1 puntos porcentuales en doce meses en la región.

Con respecto al mercado cambiario, en un contexto de alta volatilidad, en marzo el dólar presentó un promedio de $839,38 y en abril $853,38 resultando una depreciación de 1,67% en la moneda nacional frente al dólar.

Te puede interesar
Lo más visto