Despidos en La Araucanía disminuyeron en abril producto de la cuarentena

A nivel nacional las cartas de término de relaciones laborales de abril del 2020 muestran un total de 238.115 términos de contrato. Esto representa un crecimiento de 11,4% respecto a abril de 2019, lo que equivale a un aumento de 24.445 contratos terminados. También se consigna que la evolución del número de terminaciones de contratos, presenta una tendencia al aumento desde octubre 2019.

La Región 16/05/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi Patricio Saenz
Seremi Patricio Saenz

Este viernes, la Ministra del Trabajo y Previsión Social María José Zaldivar, dio a conocer las últimas cifras a nivel nacional respecto el empleo y la incidencia de la Ley de protección al empleo en el contexto de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Según estos datos a nivel país, las cartas de término de relaciones laborales de abril del 2020 muestran un total de 238.115 términos de contrato. Esto representa un crecimiento de 11,4% respecto a abril de 2019, lo que equivale a un aumento de 24.445 contratos terminados. También se consigna que la evolución del número de terminaciones de contratos, presenta una tendencia al aumento desde octubre 2019.

Panorama regional

A pesar de estos números, que muestran un claro efecto de la pandemia en el empleo, La Araucanía mostró una disminución de las cartas de despido de un -8,6%, pasando de 9.451 en abril de 2019 a 8.637 en el mismo mes de 2020.

Según el seremi de la cartera en La Región Patricio Sáenz, “estas cifras nos dejan bastante tranquilos, considerando las actuales circunstancias. A nuestro parecer estos números están incididos por la temprana cuarentena que se aplicó en comunas de La Región, lo que derivó en que muchos empleadores se acogieran prontamente a la Ley de Protección al empleo, permitiendo que las personas mantuvieran sus fuentes laborales bajo el paraguas de esta normativa, a diferencia de otras regiones donde estas medidas se aplicaron con posterioridad”.

El informe también muestra que respecto al último mes de marzo, cuando se registraron 11.736 cartas de despidos ingresadas en la Dirección del Trabajo, hay una importante disminución.

Creemos que esta Ley ha sido muy importante para retener empleos, en el sentido de que muchas de las personas, gracias a esta iniciativa han pasado a ser ocupados ausentes, es decir, que sus relaciones laborales están suspendidas. Esto ha evitado que el desempleo muestre un crecimiento que sin esta alternativa, podría mostrar cifras mucho más altas”, aseguró Sáenz.

Por otro lado, el Seremi dijo que esta normativa se verá fortalecida con la aprobación de la Ley corta la semana pasada, que viene a corregir algunos aspectos de la norma original estableciendo mejoras en normas anti abuso, pago de cotizaciones e inclusión de territorios especiales, entre otras.

En este contexto, por ejemplo, las modificaciones implican que aumentó al 100% el porcentaje de la remuneración afecta a las cotizaciones previsionales que deben pagarse durante la suspensión de la relación laboral, estableciéndose que las cotizaciones destinadas a salud, al seguro de cesantía y la Ley Sanna, se cotizarán sobre el 100% de la renta bruta del trabajador del último mes, antes de acogerse al seguro de cesantía.

Causales

Entre las causales con mayor aumento respecto al período anterior, se destaca “Necesidades de la Empresa”, con 66.024 contratos terminados a abril de este año (27.842 ó 72% más que en igual periodo de 2019), y “Vencimiento de plazo fijo de contrato”, con 83.265 cartas de término de contrato en abril (19.672 ó 30% más que en abril de 2019).

Otras causales que presentan un aumento importante, pero con baja incidencia en el total, son “Caso fortuito o fuerza mayor”, con un alza de 508% en abril respecto de igual mes de 2019, pero acumulando 1.812 cartas de despido. Igualmente, la causal de “procedimiento concursal de liquidación”, presenta un alza de 1.400%, pero con un total de solo 375 cartas de despido.

Respecto a las solicitudes para hacer uso del seguro de cesantía, entre el 4 y 8 de mayo se registraron 38.471 solicitudes del Seguro de Cesantía, cifra que es 7,3% mayor a la de igual período de 2019. De esta manera, en lo que va del año se totalizan 550.121 solicitudes del seguro, cifra que es 3,9% mayor al igual periodo del año anterior. En La Araucanía, a la fecha, se registran 23.584 solicitudes aprobadas.

Como lo ha dicho el Presidente en reiteradas oportunidades, esta crisis la superamos todos juntos. Es por eso que debemos trabajar unidos para afrontar los efectos de esta pandemia, y para ello es importante que las empresas más vulnerables a las complicaciones derivadas de la misma, tengan un apoyo que les permita contar con mecanismos tendientes a retener el empleo y por ende a proteger las fuentes laborales de los trabajadores y trabajadoras”, finalizó Sáenz.

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.