Chile es el primer país sudamericano en entrar en "sobregiro ecológico"

La Región 24 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
El equipo de campañas de Greenpeace explicó que la forma de consumo en el país contamina más de lo que "somos capaces de regenerar". Por ello, desde el 18 de mayo se empezó a ocupar la reserva de la cuenta corriente medioambiental.
GFN Country Overshoot Day 2020.
GFN Country Overshoot Day 2020.

De acuerdo con el informe anual dado a conocer por la plataforma Earth Overshoot Day, Chile entró el 18 de mayo en una situación de "sobregiro ecológico", convirtiéndose así en el primer país de la región en caer en esta situación de déficit medioambiental.

En la práctica, lo que hace Earth Overshoot Day es advertir qué pasaría si el planeta tuviera los parámetros de consumo y contaminación que se observan en cada nación de mundo. Y, si el mundo fuera como Chile, hoy sería el día de inicio del sobregiro ecológico.

"Desde hoy la cuenta corriente de nuestras reservas medioambientales que sirven para hacer frente a la huella contaminante que genera el país queda en cero. Ya desde mañana comenzamos a ocupar una línea de crédito que, en realidad, implica  que nuestra forma de consumo contamina más de lo que somos capaces de regenerar", explicó Mauricio Ceballos del equipo de campañas de Greenpeace.

La situación es preocupante ya que de manera sostenida en los años recientes nuestro país ha ido adelantando su sobregiro medioambiental: el 2017 fue el 24 de mayo, el 2018 fue el 2 de junio y el año pasado el 19 de mayo. En 2020 nos adelantamos un día, en lugar de postergar enel tiempo, que es lo que debiera ocurrir.

"El resumen es que, en vez de mejorar nuestra capacidad de compensar ecológicamente nuestro gasto, por decirlo de alguna manera, cada año nuestra cuenta corriente dura menos. No estamos generando ninguna capacidad de ahorro medioambiental", consideró Ceballos.

El primer país en sobregirarse este 2020 fue Qatar (11 de febrero), mientras que el último será Indonesia (18 de diciembre).

Te puede interesar