Gobierno insiste en iniciativa que permitiría a médicos extranjeros trabajar en Chile sin Eunacom

El examen es una difícil barrera al momento de tratar de ejercer en el país la medicina. Al respecto, el presidente de la Comisión de Salud en La Araucanía, Ricardo Celis, señaló que comparte la opinión del Colegio Médico, de permitir la contratación de estos especialistas por parte del Ministerio de Salud, "sin necesidad de hacer una modificación de ley".

La Región 19/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Médicos extranjeros en contexto de coronavirus.
Médicos extranjeros en contexto de coronavirus.

Este domingo, el Ministro de Salud Jaime Mañalich, reiteró el llamado a entender que frente a la crisis sanitaria "más grave" que enfrenta el país, la iniciativa de permitir a médicos extranjeros trabajar en Chile, sin rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), sería una forma eficiente de hacer frente a la pandemia.

"Entiendo que haya muchos intereses en contra de esta Ley, y son respetables. Pero hacemos un llamado a entender que lo que está en juego es la crisis sanitaria más grave que ha enfrentado nuestro país y el mundo en cien años", dijo el secretario de Estado.

Mañalich insistió que frente a la pandemia, es necesario contar con un contingente de médicos profesionales que puedan atender en la atención primaria y en los servicios de urgencia.

En contraposición a ello, la Comisión de Salud del Senado rechazó las indicaciones de suspender el examen Eunacom y habilitar por dos años a estos profesionales.

"Desconfiamos del interés del gobierno a darle suma urgencia a este proyecto, ya que no tiene ninguna justificación técnica. Vemos que en realidad solamente hay un interés de poder avanzar en un proyecto que da una señal contraria a la que como comunidad médica, esperamos que se dé por parte del Ejecutivo", dijo el pasado 12 de mayo, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

Siches insistió en que actualmente existen normas legislativas que permiten la contratación de personal extranjero, por lo cual "es inaceptable" que la comunidad médica respalde un proyecto de ley que puede ser alcanzado con otros instrumentos.

Araucanía

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Salud en el Congreso, Ricardo Celis, señaló que comparte la opinión del Colegio Médico, en el sentido de que en relación al estado de excepción, "y la declaración de alerta sanitaria, el ministerio puede contratar a los médicos especialistas directamente hoy día, sin necesidad de hacer una modificación de ley".

"Durante el periodo de crisis de pandemia, ellos podrían trabajar sin necesidad del examen, solo por decisión de la autoridad. Tanto por el estado de excepción constitucional que tiene el presidente, así como el decreto de Alerta Sanitaria emitido a inicios del marzo del 2020", dijo Celis.

Médicos extranjeros

"Conozco entre 30 y 40 médicos venezolanos que están en Chile y ya casi han pasado el Eunacom. Sin embargo, necesitan el examen práctico de este, el cuál se ha atrasado, tanto por el hecho de que no han recibido llamadas como por el hecho de que no cuentan con el dinero para pagar esta fase", dijo la médico intensivista, Gladys Peña, quien es oriunda de Venezuela y trabaja en La Araucanía desde hace 4 años. .

"Y lo más grave, es que son especialistas bien preparados en el manejo de estos pacientes con ventilación mecánica, que todavía esperan por el Colegio Médico, para que este reconozca su especialidad. Son profesionales con más de 20 años de experiencia aquí y en el mundo, en este contexto, eso debería ser lo importante", comentó Gladys Peña.

Por su parte, Valentina Hernández Castaño, también médico venezolana, comentó a AraucaníaDiario que en la espera para presentar la sección práctica del Eunascom-ST, ha tenido que trabajar como "cuidadora, en un call center, como babysister y vendedoras de planes dentales". Esto lo realizó para contar con el dinero necesario para pagar el examen.

"Luego de mucho sacrificio y de arduo estudio, llegó el día de la presentación en diciembre del mismo año de la cual salí victoriosa. Sin embargo, todavía me faltaba presentar la sección práctica, que consiste en 4 partes (...) pero se presentó el estado de emergencia, y esto frenó totalmente el proceso de revalidar", dijo Hernández.

"Pienso que deberían tomarse medidas para que personal calificado pueda poner en prácticas sus conocimientos en favor de la sociedad en la cual nos encontramos, mas en las circunstancias en las cuales nos encontramos", finalizó la médico venezolana.

Mientras tanto, las camas críticas comienzan a escasear en la región Metropolitana y en Araucanía Norte fueron informadas al 100% de su capacidad la semana pasada; en un escenario en el cual para ampliar la capacidad de ventiladores mecánicos y combatir el Covid-19, es necesario además crecer con los turnos de paramédicos, enfermeras y médicos especialistas, de los cuales no hay más.

Te puede interesar
Furgon Escolar

Mineduc entrega recomendaciones para facilitar la elección del transporte escolar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 05/03/2024

El documento emitido por el Ministerio de Educación en febrero de este año dispone una serie de normas y recomendaciones a madres, padres y apoderados, al momento de contratar un servicio de transporte escolar, con tal de que estén informados y puedan resguardar de mejor manera la seguridad en el trayecto de las y los estudiantes entre sus casas y las escuelas.

Lo más visto