Diputados aplauden ley de rebaja de dieta parlamentaria

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el Presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos, y 90 para otros.

La Región 26/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Congreso Chile
Congreso Chile

Luego de 6 años de discusión ayer el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que rebaja la dieta parlamentaria y sueldos de los funcionarios públicos, la cual fue aprobada por el Senado el pasado 13 de mayo con 36 votos a favor.

De acuerdo a lo que estipula la ley y según el Presidente Piñera, el Consejo de la Alta Dirección Pública debe analizar y establecer la reducción de las dietas y sueldos, en un plazo de 30 días para algunos y 90 para otros.

Ello fue valorado por los parlamentarios de todas las bancadas de la región, quienes aprobaron por unanimidad el proyecto.

"Votamos todos a favor y en consecuencia el Presidente está cumpliendo con el mandato. En los momentos que estamos viviendo como país es importante revisar los altos sueldos y por eso creo que es un tremendo proyecto que vamos a apoyar", dijo el diputado RN, René Manuel García.

Para el diputado Ricardo Celis, lo importante es que esta ley apunta a la equidad en los sueldos y que por eso es una buena iniciativa.

"Lo más  lo más importante es que la ley fija vía dieta de los parlamentarios y lo verá inicialmente la Alta Dirección Pública, por lo tanto a fines de junio sabríamos el monto de la dieta. Lo importante es que estamos dando una señal desde el punto de vista de la equidad", aseguró el parlamentario PPD.

Por su parte la diputada Andrea Parra, explicó que esta es una medida que como Congreso y parlamentarios han exigido. "Lo que buscamos es una rebaja sustancial de nuestra dieta y que esta sea fijada por un organismo externo para así cumplir con las demandas ciudadanas", agregó Parra.

Asimismo, para el diputado Andres Molina, lo importante es que hoy se están haciendo gestos, e incluso hoy, también es importante fijar plazos para la reelección de los parlamentarios.

 "Así como la rebaja en la dieta, es importante también el límite a las reelección, donde desde el año 2012 está en carpeta y por lo mismo pedimos que los parlamentarios honren su palabra", dijo Molina.

Te puede interesar
Lo más visto