Loncoche cuenta con clínica móvil para atención primaria de salud

La Región 26 de mayo de 2020 Por Tania Marquez
La Municipalidad, a través del aporte del vehículo móvil, está gestionado diversas prestaciones como entrega de medicamentos, visita domiciliaria, seguimiento de pacientes. “Esta clínica móvil, hace acciones transversales, en base a la necesidad y solicitudes, esta todo el día trabajando en terreno”, afirmó el alcalde.
clínica móvil loncoche

Con el objetivo de apoyar las atenciones de los equipos de la Atención Primaria de Salud (APS), a fin de mantener la cobertura sanitaria de la población, es que ya se encuentra trabajando una clínica móvil en la comuna de Loncoche, la cual se logró gracias a la colaboración de la  Fundación Levantemos Chile, Banco de Chile, CMPC y la Municipalidad.

Gracias a ello se ha descongestionado la atención en los principales centros de atención, dirigiendo las prestaciones sanitarias hacia sectores rurales, beneficiando a diversos usuarios con entrega de medicamentos, seguimiento de pacientes crónicos, vacunas y la entrega de alimentación complementaria para las personas mayores y niños.

El director del Departamento de Salud Municipal (DSM), Cristian Turra Pino, expresó que todo el apoyo a los usuarios se establece a través de un Call Center de la comuna.

Principalmente se van canalizando las necesidades de la población a través del Call Center y el mismo seguimiento que están haciendo los profesionales, a las personas mayores, sobre todo con la contingencia y en el contexto de que ellos tienen que mantener una cuarentena obligatoria, por lo tanto, hay que tener una especial atención de que no les falten alimentos, y sus medicamentos, porque no pueden salir”, dijo Turra.

En ese sentido, el directivo expresó que para apoyar a quienes lo necesitan, se efectúa la entrega de alimentos en coordinación con la oficina social de la municipalidad, la cual está dirigida a pacientes sospechosos Covid y confirmados, iniciativa que está a cargo del hospital en el sector urbano y el DSM, en el sector rural.

Todo ello, gracias a las gestiones del alcalde Ricardo Peña, que ha permitido que el vehículo esté disponible por 2 meses aportando a la atención de salud en la comuna y que uno de los aspectos que más destaca de la atención, es la coordinación que han desarrollado con el Servicio de Salud Araucanía Sur y, en particular, con el Hospital de Loncoche; con quienes mancomunadamente comparten los esfuerzos por brindar una cobertura sanitaria para todos los pobladores, con énfasis en las personas más vulnerables.

El director agregó, que la Clínica Móvil ha prestado gran apoyo con 82 salidas a terreno durante las cuales se han vacunado más de 92 ciudadanos y, si bien por las condiciones de los caminos se destinó un vehículo de doble tracción para ir a los sectores más apartados, la Clínica Móvil.

Sirve para ir a algunos sectores rurales. Concentramos algunas poblaciones del sector rural, le entregamos medicamentos, hacemos más eficiente la entrega de lo que ellos necesitan y se hacen capacitaciones, obviamente manteniendo las distancias y todo el protocolo y el procedimiento”, dijo Cristian Turra.

Te puede interesar