
Diputados de La Araucanía legislan para cuidar intereses de grandes agricultores
Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.
La parlamentaria denunció la irregular situación en la que se encuentran trabajadores de la empresa contratista del MOP, Transvel SpA, quienes desde febrero no reciben sus sueldos y cuyo contrato de trabajo estaba relacionado con la conservación del camino básico Purén-Tranamán.
Política27/05/2020
Tania Marquez
A través de un oficio enviado a Héctor Leiva, Fiscal de Alta Complejidad del Ministerio Público, la diputada (PPD) Andrea Parra denunció la irregular situación en la que se encuentran trabajadores de la empresa contratista del MOP, Transvel SpA, quienes desde febrero no reciben sus sueldos y cuyo contrato de trabajo estaba relacionado con la conservación del camino básico Purén-Tranamán.
La diputada, quien fue contactada por los propios trabajadores, solicitó al seremi de Obras Públicas Henry Leal, dar la cara y una pronta solución a loas familias que están siendo perjudicados.
Trascendió que, de acuerdo a la información recibida por trabajadores de dicha empresa, las obras para las cuales habría sido contratada la empresa se encontrarían paralizadas y que esta habría recibido pagos por obras que no se realizaron, lo que a juicio de la parlamentaria significaría una grave irregularidad.
“Llevamos largo tiempo denunciando al seremi de Obras Públicas y al intendente que existen graves irregularidades en la obra de reposición del camino Purén-Tranamán. Las denuncias realizadas por los trabajadores me parecen gravísimas, por lo tanto no sólo he oficiado a la Fiscalía para que tome conocimiento de la información que hemos recibido, sino que le pido celeridad a las autoridades regionales. Solucionen este tema, la gente no puede seguir esperando su sueldo", agregó Parra.
Cabe mencionar que los trabajadores de la empresa en cuestión al no haber recibido su sueldo durante estos cuatro meses y ante el incierto escenario en la que se encuentra la empresa, tampoco han tenido acceso al seguro de cesantía lo que encrudece aún más su situación.
La denuncia hecha por la parlamentaria se suma a las ya realizadas en el marco de la investigación penal que se está realizando sobre las irregularidades en el MOP Araucanía, por lo que el oficio fue enviado al secretario regional ministerial de Obras Públicas Henry Leal y a la Fiscalía de la misma seremía.

Gloria Naveillán y Jorge Rathgeb aprobaron proyecto para endurecer penas por el robo de insumos agrícolas, que principalmente beneficia a estos empresarios.

Todos los funcionarios públicos que cumplan 75 años deben acogerse a retiro, pero el Gobierno busca eximir de la obligación a un grupo de privilegiados.

Los diputados decidirán si a quienes se les califique como "académicos destacados" y a los rectores, se les permitirá seguir "apernados" eternamente a sus cargos.

La senadora electa por La Araucanía manifestó que si el Presidente electo José Antonio Kast no gobernaba con mano dura, podría repetirse lo de octubre de 2019.

Se puede consultar el estado del pago ingresando su RUT en tgr.cl/vocaldemesa.

García hizo un llamado a la unidad institucional para erradicar la violencia y reafirmó su compromiso con la agenda de seguridad del nuevo gobierno.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

Como este jueves comienzan las primeras dos, del total de cuatro competencias de triatlón, este lunes se realizó en el Municipio de Pucón una reunión de coordinación para los temas de seguridad en el certamen que cumple su temporada número 36.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.