Ya han pasado más de 70 pacientes con sospecha de coronavirus por el Hotel Frontera

Dado que no todas las personas reúnen las condiciones para poder realizar la cuarentena preventiva en su domicilio, desde comienzos de abril el hotel habilitó dos de sus edificios con capacidad de 120 habitaciones, de las cuales para este lunes solo habían 50 camas disponibles.

La Región 27/05/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
hotel frontera
hotel frontera

Desde el pasado 2 de abril, el Servicio de Salud Araucanía Sur gestionó habilitaciones del Hotel Frontera de Temuco como residencia sanitaria; esto frente al aumento de casos en la región y el incremento de personas covid positivo o con sospecha del virus, quienes no reunían las condiciones necesarias para realizar la cuarentena de manera efectiva en sus hogares. 

"Las residencias sanitarias son establecimientos en los que se cuenta con todas las condiciones para que las personas hagan su cuarentena sin problemas. Son habitaciones que pueden ser individuales o grupales, de 2, 3 y 4 personas, en el caso de familias, las cuales cuentan con su baño privado, tienen sus 4 comidas y camas. Habitaciones que son absolutamente confortables, para que las personas que no tienen comodidades para realizar sus cuarentenas en sus lugares de origen o vivienda, la puedan realizar", explicó la seremi de salud de la región, Gloria Rodriguez.

Del mismo modo indicó que frente a la capacidad de 120 camas para ingresar a pacientes con coronavirus o con sospecha del mismo, a la fecha solo quedan disponibles 50 cupos. Ello debido al aumento de brotes intrafamiliares y aislados que se han presentado en distintas comunas, especialmente en zonas rurales, donde las personas no pueden cumplir la cuarentena porque al carecer de elementos de primera necesidad, requieren salir de sus hogares para poder contar con ellos; mientras que en la residencia sanitaria reciben hasta la alimentación.

El traslado

Es el Ministerio de Salud, mediante la seremía de salud, es el órgano encargado de gestionar el traslado de estos pacientes. Sin embargo, la seremi indicó que "hay quienes no aceptan el traslado, por temor a dejar solas sus casas, animales y vienes, por lo que es un tema complejo".

El traslado más reciente fue este lunes. Se trató de 13 personas proveniente de 4 grupos familiares distintos de las comunas de Victoria, Cunco y Freire.

Otros antecedentes conocidos del uso de esta residencia sanitaria, fue el puconino quien viajó desde santiago sin esperar los resultados del examen covid y posteriormente salió positivo. Su traslado se debió a que era oriundo de una zona rural.

Del mismo modo, hospedan en la residencia algunos de los vecinos del sector rural de Pedregoso, cuando en esta comunidad se presentó un brote elevado que dio origen a la cuarentena total en la comuna de Lonquimay.

Además, el fin de semana se conoció de cinco niños con coronavirus, quienes se encuentran cumpliendo la cuarentena dentro del hotel junto con sus madres.

Disponibilidad

De acuerdo con la seremía de salud: "cualquier persona puede hacer uso, siempre que cumpla con los requisitos autovalente, mayores de 18 años, algunos menores acompañados por adultos mayores, padres o abuelos, que no tengan problemas de salud mental y que tampoco tengan dependencia a alcohol ni drogas".

Las personas que ingresan a la residencia contarán con personal médico como enfermeras, técnicos para-médicos, personal de aseo, además de de protocolos de limpieza permanente, sanitización, seguridad, además de 4 comidas diarias.

La estadía en el hotel sería mínimo de 14 días o los que se requieran para completar este lapso. Es decir que si la persona ha cumplido parte de este lapso en su domicilio podría pasar solo los restantes dentro de la residencia sanitaria.

"La recomendación general es mantenerse en cuarentena, aunque no haya cuarentena", dijo la seremi.

Te puede interesar
Lo más visto