Joven universitaria que estudia sobre el techo: "Yo quería mostrar la realidad de los sectores rurales"

Su historia conmovió a todo el país y se generó una red de ayuda. Su objetivo es mejorar el internet en los sectores rurales y por lo menos ya son varios los que han reaccionado. "Acá hay mucha gente que necesita estudiar y trabajar por internet y no tenemos señal", dijo la estudiante.

La Región 28/05/2020 Tania Marquez Tania Marquez
Estudio en el techo
Estudio en el techo

Una cadena de apoyo nació ayer cuando la joven Paulina Romero dio a conocer a través de AraucaniaDiario, la realidad que se vive en el sector de San Ramón, en la comuna de Padre Las Casas. Todos los días, junto a otros estudiantes, se debe subir al techo de su casa a buscar señal de internet, situación que se repite en varios sectores rurales, producto de la pandemia.

Y su objetivo se cumplió. Miles de personas conocieron la historia que viven los alumnos de la localidad de San Ramón, en que han debido subirse a los techos, a veces con lluvia y frío, para poder realizar sus clases on line y así continuar sus estudios, en este caso de química y farmacia.

"Lo que yo buscaba era que se dieran cuenta lo que estamos viviendo en los sectores rurales y que tiene un tremendo valor. Acá hay mucha gente que necesita estudiar y trabajar por internet y no tenemos señal. Han venido muchas personas a conocer mi historia, pero más que ello lo que yo buscaba era justamente mostrar cómo estudiamos los jóvenes y el sacrificio que estamos haciendo", comentó a AraucaniaDiario.

Y por lo mismo es que la comunidad de todo el país se conmovió, tanto así que incluso le regalaron un amplificador de señal, así como también la Universidad Autónoma de Chile le ofreció apoyo para estudiar.

"Mi problema es de señal y por lo mismo agradezco a todos quienes me han ofrecido mucha ayuda el día de hoy. Quiero que la gente empatize con quienes estamos en la misma situación, personas que viven en sectores rurales que les complica estudiar y también trabajar, y con esfuerzo día a día luchan por salir adelante", agregó la estudiante.

La realidad que viven los alumnos de escuelas rurales y universitarios que viven en el campo es diametralmente opuesta a la ciudad, donde al menos "la señal" está garantizada; aunque los planes de datos no y donde los costos los tienen que asumir los estudiantes y sus familias. Hoy deberían acudir de la Subsecretaria de Telecomunicaciones a San Ramón. 

Estudiando en el techo San RamonAlumnos que viven en San Ramón se suben a los techos a buscar señal para estudiar
Te puede interesar
Lo más visto