Presidente de la Comisión de Salud tilda de "apresurada" decisión de levantar cordón sanitario en Temuco y Padre Las Casas

Política 28 de mayo de 2020 Por Yuliana Montiel
Celis reiteró que el país esta presente ante un virus que "no sabe de división político administrativa". La medida duró 61 días desde que se evidenció un alto número de casos positivos al coronavirus en la comuna de Temuco y posteriormente en Padre Las Casas.
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

Ayer el Ministerio de Salud anunció la culminación del cordón sanitario para las comunas de Temuco y Padre Las Casas. Esta decisión empezará a regir a partir de mañana viernes a las 22:00 horas. Al respecto, el diputado y presidente de la Comisión de Salud, Ricardo Celis, tildó esta decisión como "apresurada" frente al comportamiento que ha tenido la pandemia en la región.

"Me parece muy mal la medida de haber levantado el cordon sanitario en Temuco y Padre Las Casas, porque aquí el fenómeno que ocurrió es en inverso al de la región Metropolitana. Porque en la región metrópolitana fueron primero las comunas las que se infectaron y después la región metropolitana la que explotó. Aquí fue primero el epicentro en Temuco y después las otras comunas empezaron a tener contagios", dijo.

Además agregó que estamos ante un virus "que no sabe de división político administrativa", por lo que circula y se desplaza en las comunas donde haya mayor densidad poblacional. Por esta razón, el aumento de casos y el relajamiento de medidas podría "disminuir la capacidad de dar respuestas" a nuevos contagios.

Sobre esta medida, también reaccionó la seremi de Salud de la región, quien catálogo el aumento de los contagios en La Araucanía como "preocupantes", debido a que está creciendo discretamente en distintas comunas donde antes no habían reportado casos. Por lo que invitó a la población a no relajar el resto de las medidas vigentes.

"Los 61 días de cordones sanitarios que han sido muy positivos para la región, especialmente para esta comunas, porque efectivamente se ha logrado contener el ascenso de número de personas positivas en la región y especialmente en las dos comunas (...) la persona tiene que haber incorporado en su cultura, sus hábitos y costumbres, la necesidad de hacer viajes cuando sea estrictamente necesario", agregó Rodríguez.

Te puede interesar